El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, no podrá entrar al salón de sesiones con escoltas armados para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de ocasiones previas, el mandatario saliente no tendrá injerencia en la ceremonia que se realizará el 1 de diciembre ni estará acompañado por el Estado Mayor Presidencial, pues este desaparecerá a partir del 30 de noviembre.

Él (Peña Nieto) está enterado de cuáles son las normas del Congreso, me imagino que las acatará rigurosamente”, declaró a medios.

Bajo su responsabilidad

Sobre la seguridad de los jefes de Estado que asistirán, señaló que se encargará de eso personalmente pues así lo estipula la ley, pero sólo será dentro del recinto, afuera será tarea del gobierno federal y el de la Ciudad de México.

Esta vez, la participación del actual presidente sería limitarse a entrar por la puerta, sin acompañantes, llegar a la tribuna y quitarse la banda presidencial para dársela a Muñoz Ledo, quién la entregaría al político tabasqueño.