La firma calificadora Fitch Ratings señaló que las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya habían sido incorporados en la última acción de calificación y podrían resultar insuficientes para mejorar la producción y la disminución en las reservas.
En un comunicado, Fitch expuso que la combinación de las medidas anunciadas pueden ayudar a que la empresa reporte un Flujo de Fondos Libre neutral y no incremente el nivel de deuda.
Aumentar inversión y no contratar deuda este año, plan de rescate a Pemex
Sin embargo, consideró que las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas, lo que no ayudará a mejorar la producción y la disminución en las reservas.
Fitch señaló que espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del soberano.
Por su parte, el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer consideró que las medidas le permitirán a la empresa productiva del Estado conservar su calificación crediticia.
De acuerdo con un análisis de Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, con este programa se gana tiempo, aunque la calificación crediticia de la empresa continúa en riesgo.
Consideraron que para evitar la materialización de este riesgo financiero y macroeconómico, sería deseable en los próximos años una mayor reducción de la carga fiscal de Pemex.
La paraestatal contará con una reducción fiscal de 15 mil millones de pesos para este año, lo cual implica que la empresa contará con cuatro mil millones de pesos adicionales a los 11 mil millones de menor carga fiscal anunciada hace algunas semanas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, la empresa productiva del Estado contará con recursos adicionales: 25 mil millones de pesos como inyección de capital; 35 mil millones de pesos en monetización de pagarés para pasivo laboral y 32 mil millones de pesos por el combate al robo de combustible.