Según seis expedientes consultados y difundidos por el diario El Universal, el presidente Andrés López y su esposa, la Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller tienen a su nombre un proceso para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sus nombres, además de las siglas del mandatario (AMLO) como marca comercial y evitar el lucro con ellos.
En los documentos, que fueron difundidos por el rotativo, se muestra que por medio de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Mandatario, entre abril y julio se comenzaron los trámites, por lo que se pagaron casi 17 mil pesos por el estudio de estas solicitudes.
Yeidckol Polenvsky quiso apropiarse de slogans de Morena y 4T
La marca “Andrés Manuel López Obrador” recibió el expediente 2352324 el pasado 27 de abril para ser usada solo por el ejecutivo en actividades educativas, de entretenimiento, deportivas y culturales.
Además, con otro expediente, el 2352331, se busca que el nombre del mandatario sea protegido para su uso comercial en publicidad, negocios, administración comercial y de trabajos de oficina.
En tanto, desde 2008, cuatro personas buscan el registro de las siglas AMLO para usos de lo más diversos, entre ellos, para la comercialización de bebidas alcohólicas.
El pasado 17 de mayo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que había personas que buscaban ser dueños de la marca AMLO; sin embargo, la legislación lo impide debido al riesgo que implica usar el nombre de otra persona en ámbitos en los que se se genere un riesgo de asociación, error, confusión o engaño al consumidor.
Además, no se puede registrar la marca, imagen, voz, retrato o firmas “sin su consentimiento expreso”.
Por su parte, Beatriz Gutiérrez tiene a su nombre los expedientes 2352319 y 2352328, en los rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y en actividades educativas, de entretenimiento, deportivas y culturales.
El registro de nombres y siglas de políticos es una práctica común desde hace décadas; mediante la figura del “producto político” se busca proteger de manera exclusiva el derecho de usar denominaciones, frases de campaña, imágenes y logos para darle identidad a una personalidad o partido.
Así, los personajes del ámbito político han recurrido a este trámite para garantizar la explotación exclusiva de su identidad. A esta práctica han recurrido también expresidentes, servidores públicos y legisladores de todos los niveles.
El pasado 4 de julio, se dio a conocer que la exlíder nacional del Partido Morena, Yeidckol Polevnsky, habría intentado adjudicarse los derechos exclusivos de las marcas, eslóganes nombres y logotipo de dicho instituto político en el tiempo que lo dirigió.
Entre las frases que buscó registrar a su nombre, se encuentran “Morena, La Esperanza de México”, “La Cuarta Transformación”, “Morena TV”; “Morena Radio”; “Morena AC”; “Morena Digital”; “Regeneración”, y la frase “Juntos Haremos Historia”.