El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el responsable de la violencia exacerbada que se ha suscitado últimamente en las protestas sociales entre grupos como FRENAA y feministas, es responsabilidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha encargado de polarizar al país.
La polarización se genera principalmente desde la Presidencia de la República. Y claro que tiene consecuencias muy graves, enfrentamiento social, crispación, poco entendimiento”, apuntó.
Consideró que quien está al frente de la Presidencia de la República “es quien debe de construir los consensos, los acuerdos, los entendimientos, pero hoy no ocurre así”.
La preocupación principal es cuando la polarización se construye desde la propia Presidencia de la República, cuando tú ves que el propio mandatario confronta a unos mexicanos con otros, buenos y malos”, señaló.
Enfatizó que México requiere entendimiento, requiere acuerdo, requiere diálogo, sin embargo, «el dialogo no se ve por ninguna parte».
Nosotros en Acción Nacional siempre hemos estado a favor de la libre manifestación de las ideas, de la protesta, siempre y cuando esta se haga en los cauces de orden, de respeto a terceros”, indicó.
Cortés Mendoza, manifestó que todos tenemos el derecho a manifestarnos, siempre y cuando no dañemos a terceros. Y México no puede ser una anarquía, tiene que haber Estado de derecho.
Claro que es válida la manifestación, bienvenida toda la manifestación, siempre y cuando respete a todos los demás, a los terceros, eso es lo que el gobierno no ha logrado hacer, ha sobre reaccionado en asuntos como el del derecho de los agricultores chihuahuenses que están preocupados porque no tiene el agua suficiente para poder mantener su producción, y ahí sí les manda a la Guardia Nacional y arteramente disparan con armas de fuego de alto poder contra la sociedad, hiriendo a dos personas, dos agricultores y perdiendo la vida una de ellas.
Todo esto, agregó, sin duda, puede generar una crispación social, un conflicto que se vaya escalando. “Ojalá que el Presidente de la República entendiera que él es el primero que tiene que convocar a la concordia, al entendimiento, a respetar que unos pensemos de una manera y otros de otra y buscar los puntos de confluencia”, concluyó.