La mayoría de congresos de los 32 estados avaló la eliminación del fuero presidencial para que el presidente pueda ser juzgado mientras está en el cargo, un requisito necesario para que la medida entre en vigor.
«El Senado de la República declaró reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, en materia de fuero presidencial, toda vez que fueron aprobados por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México«, informó este martes el cuerpo legislativo en un comunicado.
Hasta ahora, la reforma constitucional ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, y avalada por los parlamentos locales de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Para que una reforma constitucional entre en vigor en nuestro país, debe ser aprobada por el Congreso federal, avalada por al menos 17 parlamentos locales y ratificada por el Ejecutivo.
La reforma, impulsada por la administración López, modifica el artículo 108 de la Constitución, que establece que el presidente sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves mientras esté en el cargo.
La nueva propuesta añade: «Podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común«.
Además, señala que para proceder penalmente contra el presidente, debe ser acusado ante el Senado, que resolverá el caso.