El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebrarán mañana lunes su primera reunión «virtual», marcada por el cambio de políticas en Washington con la nueva Administración demócrata, y que estará centrada en migración y economía.
Se trata de la segunda reunión bilateral de Biden tras su llegada a la Casa Blanca en enero, y después de la sostenida esta semana con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá.
Los dos líderes discutirán la cooperación en migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica, la recuperación de la covid-19, y la cooperación económica», aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
El encuentro, que se celebrará de manera virtual por la pandemia de la covid-19, tendrá como objetivo pulsar el botón de reinicio de las relaciones entre los países vecinos.
Es difícil pensar en una relación más importante, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar», apuntó este viernes el secretario de Estado, Anthony Blinken, en una reunión virtual previa con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.
Biden anunció que sus primeras medidas en materia migratoria tienen como objetivo desmontar el legado de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), al anunciar un conjunto de órdenes dirigidas a reunir a las familias separadas, restaurar el sistema de asilo y abordar con sus socios regionales las causas de la inmigración.
Me comprometo a trabajar (….) para corregir las negligencias de la Administración anterior y devolver la justicia, la humanidad y el orden a nuestro sistema migratorio», dijo el nuevo presidente estadounidense hace dos semanas.