Elon Musk ha generado una intensa polémica tras cuestionar en la red social X (anteriormente Twitter) por qué no ha habido intentos de asesinato contra el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Su comentario surgió después de que un hombre fuera detenido por planear un ataque contra el expresidente Donald Trump en su campo de golf en West Palm Beach.
En su publicación, Musk, conocido por su influencia en las redes sociales y su apoyo a Trump, escribió: “Y nadie está tratando siquiera de asesinar a Biden/Kamala”, acompañado de un emoji de una cara con una ceja levantada. Este mensaje provocó una rápida reacción de usuarios de X, quienes expresaron su preocupación por el posible incitamento a la violencia.
Ante la controversia, Musk borró la publicación, pero el Servicio Secreto de Estados Unidos tomó nota del incidente. Un portavoz de la agencia afirmó que estaban al tanto de la publicación y, aunque no comentaron sobre asuntos específicos, aseguraron que investigan todas las amenazas relacionadas con sus protegidos.
En publicaciones posteriores, Musk intentó aclarar que su comentario era una broma y que, a veces, lo que puede parecer divertido en un contexto privado no se traduce de la misma manera en las redes sociales. “Resulta que los chistes son MUCHO menos graciosos si la gente no conoce el contexto”, escribió.
Por su parte, tanto Biden como Harris emitieron declaraciones el domingo por la noche, expresando su alivio y gratitud de que Trump no hubiera resultado herido y condenando la violencia política. Este episodio subraya la creciente preocupación sobre el lenguaje utilizado en el discurso político actual y sus posibles repercusiones en un clima de tensiones exacerbadas.