Aunque el Índice de Paz México refleja un deterioro del 4.3 por ciento y costos de 3.07 billones de pesos derivados de la violencia, Puebla mejoró su nivel en dicho índice, se dio a conocer en el anuncio del Primer Encuentro Nacional: Un México más Fuerte: Pilares de Paz Positiva, organizado por Rotary y el Instituto por la Economía y la Paz.
No se puede enfrentar la violencia sino se enfrenta la cuestión social, las etapas de la prevención, la cultura de la legalidad, señaló la Supervisora Académica del Encuentro, Catalina Aguilar Oropeza, quien apuntó que la corrupción es un caldo de cultivo, aunado a que en el comparativo con el año previo la tasa de homicidios dolosos aumento 18.4 por ciento.
Las empresas han señalado que la inseguridad y la delincuencia son las principales preocupaciones, añadió la supervisora académica del Primer Encuentro Nacional “Un México más Fuerte: Pilares de Paz Positiva”, el 23 y 24 de mayo, en Puebla, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Refirió que el combate a la impunidad, fortalecer la policía, detonar estrategias para disminuir homicidios y una mayor participación de gobiernos locales en la solución del problema son decisivas para alcanzar altos niveles de paz.
Gracias a la alianza estratégica entre el Instituto por la Economía y la Paz y el Distrito 4185 de Rotary Internacional, se desarrollará durante dos días el encuentro con la participación de 300 jóvenes para la construcción de instituciones y estructuras para tener sociedades más fuertes y pacíficas.
Los hilos conductores incluyen ocho pilares de la paz como buen funcionamiento de gobierno, distribución equitativa de recursos, libre flujo de información, entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y buenas relaciones con los vecinos.
Los elementos de paz positiva son un plan de ruta para que la sociedad pueda avanzar en el desarrollo de la paz, por lo cual se está convocando jóvenes de 18 a 30 años para conocer metodología y hacer proyectos sostenibles con talleristas y conferencistas como Carlos Juárez Cruz, consultor en Políticas Públicas y Construcción de Paz; Isabel Crowley, CEO de Fundación Juconi; Wendy Coulson, fundadora de Peace & Development Education Consulting, y Michelle Breslauer, directora del Programa para las Américas, entre otros.