A partir de este lunes, el Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable del municipio de Cuautlancingo (Sosapac) comenzará a realizar sanciones ejemplares contra empresas contaminantes y se procederá a clausurar los drenajes así como imponer multas por contaminación y daño ecológico.
“Ya se notificó a varias empresas contaminantes de la zona de Sanctorum, Cuautlancingo, nos hemos reunido con los abogados que nos apoyan y con el auxiliar de esta localidad para comenzar a realizar estas acciones”.
El titular de este organismo, Fidel Romero Palacios, quien manifestó que son empresas de diversos ramos tanto textiles como de pinturas las que se han detectado contaminando los drenajes, cuyos afluentes se dirigen al Río Atoyac.
Romero Palacios, indicó que este lunes comenzarán a sancionar a tres empresas que han sido detectadas contaminando en el municipio y aunque prefirió omitir el nombre de las industrias, “estaremos tomando las acciones necesarias. No se hacen descargas al Atoyac pero si a los drenajes sanitarios y de manera inmediata cortaremos su paso”.
Tras clausurar los drenajes, las empresas tendrán que pagar la multa correspondiente, la cual irá en función del volumen y el grado de contaminación registrado y estarán obligadas a construir sus propias plantas tratadoras.
El titular de Sosapac, explicó que en el corredor industrial Finsa y en el Corredor Cuautlancingo existen más de 150 empresas y de ellas, al menos un 60 por ciento entrega sus informes de las descargas, del reciclaje y el proceso que tienen para tratar sus aguas, por lo que de manera tajante indicó que no se entregan permisos, “es falso, quieren hacer protagonismo y llamar la atención, no existe ningún permiso como tal”.
Añadió que existen empresas que no los dejan entrar y debido a ello comenzarán a clausurar los drenajes para evitar que se realice un daño ecológico mayor.