Por: Susana Jiménez / Foto: Especial

Aspirantes a delegados en Mineral de la Reforma pueden pertenecer al Partido Acción Nacional o a cualquier otro instituto político siempre que no ostenten cargos directivos o representación ante el IEEH, de acuerdo a las bases de la convocatoria que publicó el ayuntamiento para la renovación de delegados.

Están impedidos a participar también trabajadores del ayuntamiento y ministro de culto religioso.

La convocatoria establece que el candidato a delegado debe presentar un plan de trabajo para el ejercicio como órgano auxiliar del gobierno, no haberse desempeñado en el cargo un periodo anterior y tener el pleno uso de sus derechos político electorales. Ser ciudadano mexicano sin antecedentes penales, con residencia mínima de tres años en el ayuntamiento.

Durante la campaña, el candidato tiene prohibido ataques físicos o verbales a sus contrincantes, uso de perifoneo, gallardetes y pegar publicidad en bardas, ni usar medios de comunicación para difusión de su campaña.

El registro para las colonias del sur inició el 21 de febrero y cierra el 24 de marzo.

De acuerdo con Raúl Camacho Baños, presidente municipal de Mineral de la Reforma, 200 colonias renovarán a delegados.

El proceso de selección se realiza como un proceso electoral, cuando los ciudadanos acuden a las urnas para elegir a quien va a ser un intermediario con el ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

Después de completar la renovación, el alcalde señaló que los delegados recibirán un reglamento en el que se especifican los lugares bajo su resguardo.