Foto: Especial/Síntesis

 

El gobernador del estado Omar Fayad informó que en el caso del millonario desfalco cometido en Radio y Televisión de Hidalgo, continúa la investigación del mismo porque se trató de un fenómeno sofisticado, y que la inhabilitación de los implicados no es suficiente, ya que deben regresar el dinero y cumplir una pena con privación de su libertad.

En cuanto a los faltantes derivados del convenio Radio y Televisión de Hidalgo, con Sedesol, el mandatario estatal indicó que el gobierno de Hidalgo ha hecho lo que tiene que hacer.

Ustedes saben que el gobierno, desde la pasada administración, cesó al titular de Radio y Televisión y lo inhabilitó, pero también estaban en investigación con el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, con la Auditoría Superior de la Federación, y con la Función Pública”.

Esto ha ido avanzando, ya les dio cuenta las autoridades que están haciendo las investigaciones de qué tamaño son los boquetes, y entonces, lo que mi gobierno habrá de hacer es intentar, por una parte, castigar a los responsables de estas acciones, porque son en contra del dinero de la gente, y tratar de hacer lo necesario para que este tipo de situaciones no se repitan”, aseguró.

Es por esto que se construye el Sistema Estatal Anticorrupción y se toman las medidas legales necesarias para enfrentar este tipo de fenómenos, porque explicó son fenómenos sofisticados, y han sido difíciles liberar las órdenes de aprehensión por lo complicado y complejo de las acciones que se realizaron, porque se utilizaron empresas.

El gobernador consideró que la inhabilitación no es castigo suficiente, ni tampoco una multa, “por supuesto que una inhabilitación no nos deja satisfechos, lo que más nos dejaría satisfecho a la gente es que regrese la lana y que cumplan una sentencia con privación de la libertad, por haberse metido con los recursos de la gente que tanto lo necesita”.

En otro tema, Fayad se refirió al tema de los ordeñadores, de lo cual dijo han sostenido reuniones con Pemex y han tenido reuniones con el grupo de coordinación en el que están concentradas todas las áreas operativas que tienen qué ver con el tema, “le vamos a entrar muy fuerte, no debemos que se complique y se convierta en un foco rojo, por eso el programa de seguridad que estoy anunciando, va a haber una vigilancia intensa”.

Anunció que habrá muchos arcos carreteros para vigilar unidades, tener evidencia en video, identificación de placas, inteligencia para la prevención de la delincuencia que se van a trabajar en conjunto con las autoridades federales.

Manifestó que ha habido muy buenos resultados en el semestre septiembre-diciembre en materia de seguridad y externó que las bandas del crimen están incursionando en el sector energético, “y yo no quiero que las bandas del crimen organizado se metan aquí a operar en el estado de Hidalgo”.

Asimismo, señaló que se tiene los peores índices en estados vecinos, como en el Estado de México, en donde bromeó “ya quería hacer un muro con el Estado de México y que Eruviel lo va a pagar, claro que no, son nuestros hermanos mexiquenses, pero a medida que da resultados el Estado de México, no vaya a darse el efecto cucaracha y se vayan a venir para acá”.

Manifestó sobre las otras colindancias, que Veracruz anda en las mismas, Tamaulipas está peor y Querétaro trae ya su descomposición y un poco menos San Luis, “pero si no hacemos algo, se va a venir el efecto cucaracha y no quiero que eso le suceda a Hidalgo, por eso estoy pensando en un programa de seguridad pública muy ambicioso, que abarca todos los aspectos que acabo de comentar”.

Por otro lado, Fayad habló del programa para beneficiar a los estudiantes que terminen el ciclo escolar y de conectar a los estudiantes con las empresas, para pactar con las mismas financiando recursos para que los contraten, los capacite y empiecen a trabajar y se estén ahí, “normalmente el alumno que colocas en una empresa y lo capacitan y se queda tres meses lo acaban contratando”.