“Si corre o vuela… a la cazuela”.  No, no se trata en esta ocasión del lema de la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya, sino del título de un documental hidalguense realizado por Salomón Morales y Rogelio Caldero, y que participará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el próximo 13 de marzo.

Pero sí, sí trata la cinta de las peculiaridades gastronómicas que se dan en el Valle del Mezquital, en donde todo lo que corre, se arrastra o vuela, termina en la cazuela, en una cocina que maravilla no sólo a los mexicanos, sino a los extranjeros también.

“Retrata” la historia la vida de la familia Ramírez Cruz y las tradiciones culturales gastronómicas que les permiten aprovechar los recursos naturales disponibles en las distintas épocas del año, gracias a una gastronomía heredada desde la época prehispánica.

El documental, producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la casa productora Inéditas Films, y con apoyo del Patronato Universitario de la UAEH, será parte de la recientemente creada “Sección Culinaria” del citado festival de cine.

La cinta ha participado ya en el Festival Internacional de Cine de Mérida, en donde obtuvo mención honorífica; además del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, en Cuernavaca, y en la 28 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

1 COMENTARIO

  1. Hola, soy la productora del documental «Si corre o vuela a la cazuela» Muchas gracias por la nota y por apoyarnos a difundir el trabajo hidalguense, hay algunas impresiones que considero produnte aclarar es un largometraje documental, no cortometraje. Son dos directores los que realizaron el documental Salomón Morales y Rogelio Caldero. En festival de Mérida se obtuvo mención honorífica y el festival que sucede en el estado de Morelos en el que tuvimos el honor de participar se llama Festival de la Menoria Documental Iberoamericano. Muchas gracias. Reciba un cordal saludo.