José Antonio Turrubiarte Delgadillo, ex director de Administración y Finanzas de la SEPH acusado de peculado por 68 millones de pesos obtuvo un amparo del juez primero de distrito Diego Alejandro Ramírez Velásquez, quien concedió la suspensión de prisión preventiva dictada por el juez de control Ciro Juárez.
No obstante, al considerar que la resolución de la autoridad federal es «un abuso del principio de inocencia», la coordinación Jurídica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a cargo de Carlos Emigdio Arozqueta Solís, interpondrá un recurso de apelación que será resuelto en 10 días.
El amparo, que ingresó el 8 de febrero y fue resuelto el viernes pasado, señala que la prisión preventiva a Turrubiarte Delgadillo es infundada al no considerar el principio de inocencia y que para ese delito habían otras medidas cautelares.
A diferencia de otros asuntos, que llevan hasta seis meses en resolver, el de Turrubiarte sólo llevó siete semanas, lo cual «extraña» a la coordinación jurídica de la SEPH y «exigimos a la Judicatura federal explique porque la preferencia a este amparo sobre otros que se han presentado antes y llevan meses esperando que haya audiencia constitucional«.
El juez federal, agregó Arozqueta Solís, «quiere permitir la libertad a una persona para que en uso de ella pueda trasladar los bienes o desaparecerlos, cuando estamos en la investigación de ver si los podemos recuperar«.
Dentro de la causa penal 354/2016 se giró orden de aprehensión contra el ex subsecretario de Administración y Finanzas, Pablo Pérez Martínez, quien supuestamente está fichado por Interpol y no ha sido localizado.
El ex director de finanzas permanece preso en el Centro de Reinserción Social de (Cereso) de Pachuca desde el 18 de enero de 2027, cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) cumplimentaron la orden de aprehensión bajo la carpeta de investigación NUC 12-2016-11840.