No hay fecha para iniciar el sistema de denuncia ni los montos para las recompensas contra el robo de hidrocarburos en el estado, informó el procurador general de Justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas.

Después de inaugurar el curso de actualización sobre el protocolo de Estambul, que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Profesional; el procurador mencionó que el plan anunciado por el gobernador Omar Fayad Meneses en su gira por Tulancingo, aún está en revisión y pretende hacer más eficaz la denuncia ciudadana.

No obstante, es un delito del fuero federal que se ha convertido en un problema de seguridad pública en Hidalgo, especialmente en Tula y Cuautepec.

La PGJH y la Secretaría de Seguridad Pública colaboran en los operativos de la Procuraduría General de la República (PGR), dónde un agente de la Coordinación de Investigación perdió la vida el primero de enero pasado.

La fiscalía debe garantizar la seguridad de la personas que denuncien la extracción clandestina de hidrocarburo, señaló.

Y descartó intervención de autoridades municipales, elementos de la policía estatal o personal de Pemex en la comisión de este delito.

Procedimientos contra servidores públicos

La Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo ha iniciado procedimientos contra 11 servidores públicos entre septiembre de 2016 a marzo de este año por negligencia en la prestación de servicio público u omisiones.

De acuerdo con el fiscal Javier Ramiro Lara Salinas, los procedimientos son contra elementos de Seguridad Pública, agentes de la Coordinación de Investigación y personal de Protección Civil en municipios como Pachuca y Tula.

Además, hay carpetas de investigación en integración contra más servidores públicos, las cuales son referidas a la autoridad judicial a fin de que proceda a determinar, tanto al periodo previo y posterior a la vinculación, si se acreditó o no se acreditó el delito.