Con una agenda de reservaciones saturada desde meses atrás, los balnearios y parques acuáticos que ofrecen servicio de hospedaje en la entidad esperan estar “a reventar” en la Semana Santa que, en la práctica, inicia hoy.
Centros acuáticos como El Tephé, Tolantongo y Amajac reportan su servicio de hospedaje con una ocupación total, por lo que aquellas familias que lleguen buscando habitación tendrán que buscar en los hoteles de poblados aledaños a los parques acuáticos.
Estos tres grandes centros de diversión, los más concurridos en el estado, ofrecen además áreas para el campismo, e incluso, la renta de casas de campaña en áreas acondicionadas para ello.
“Las reservaciones para Semana Santa se saturan desde que inicia el año, a veces desde antes”, ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo, Pedro Ocampo Trejo, para lamentar que sin embargo muchas familias llegan esperanzadas buscando habitaciones.
Ocampo, al igual que ex presidentes de esa organización, han hecho notar el gran esfuerzo que realizan las empresas sociales propietarias de los centros acuáticos, para construir algunas cabañas y poder sumarse a los establecimientos que ofrecen hospedaje.
“Y lo hacemos con nuestros propios recursos, con lo que juntamos en el año de las temporadas vacacionales y fines de semana, porque créditos bancarios no tenemos”, hace notar Ocampo Trejo.
Proliferan las cabañas en Pueblos Mágico
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, informó que la inversión más significativa que se está dando en hospedaje en el estado es en cabañas en Pueblos Mágicos y parques acuáticos.
Más que hoteles, las cabañas se han venido multiplicando en sitios como Huasca, Real del Monte pero muy especialmente, en balnearios y parques acuáticos, pues su manejo administrativo y de servicios es más sencillo que un hotel.