Al menos cinco casa fueron allanadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo la madrugada del domingo 9 de abril, cuando implementaron un operativo para encontrar a los responsables de lesionar a tres policías y desarmarlos, tras intervenir en una riña campal suscitada en el puente de la Pila, en la comunidad de Azoyatla; Mineral de la Reforma.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de esta comunidad, Armando Torres Vásquez, durante la manifestación que unos 150 pobladores realizaron frente al Palacio de Gobierno, para exigir la investigación del hecho y castigo a los responsables.

De acuerdo con Uriel de Jesús Moreno Castro, director de Seguridad Pública estatal, las corporaciones policiacas carecen de protocolos de actuación para la implementación de operativos desde septiembre en que asumió el cargo, ante lo cual, iniciará investigación para deslindar responsabilidad de los elementos, entre ellos de Seguridad Pública Municipal de Mineral de la Reforma, quien se deslindó del hecho.

Los vecinos de Azoyatla cuentan con pruebas documentales que desacreditan la actuación de los policías, quienes intervinieron en sus hogares, encañonaron a una mujer y golpearon a personas que estaban en una fiesta, a 400 metros donde ocurrió la riña.

Una de las casas intervenidas fue la de Armando Torres Vásquez, quien denunció Abuso de Autoridad y lo que resulte contra la Administración Pública, elementos de la Policía Estatal y quien resulte responsable; lo cual quedó asentado en el Número Único de Caso (NUC) 12-2017-04543 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Además, inició la queja VG-0999-17 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El delegado aseguró que la filiación de los tres sujetos que golpearon y desarmaron a los policías “fue muy general” por lo cual, no fue posible identificarlos entre la población de la comunidad.