La Secretaría de Salud de Hidalgo informó sobre el cuidado que se debe tener con los pequeños, a fin de evitar accidentes durante su estancia en los hogares, puesto que miles de menores continúan en periodo vacacional.
Debido a la cantidad de tiempo libre que tienen los niños al no acudir a las escuelas, los accidentes domésticos se incrementan con un mayor registro de lesiones por caídas, refirió Reyna Morales González, coordinadora Estatal del Programa de la Infancia de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
La funcionaria detalló que de acuerdo a los reportes de Unidades de Salud, los riesgos más frecuentes a los que se exponen los menores durante vacaciones son: quemaduras, ahogamientos, atragantamiento, accidentes de auto, caídas y envenenamientos.
La especialista advirtió a los padres de familia sobre la importancia de mantener vigilancia sobre los infantes, además de fomentar entre los pequeños, la eliminación de riesgos mediante conductas seguras.
“Es muy importante tomar medidas precautorias en casa, no obstante a que consideramos la casa un espacio seguro para la familia, sin embargo hay factores que ponen en riesgo la salud de esta población”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 90 por ciento de las lesiones en los niños son resultado de hechos involuntarios, por lo que es posible prevenirlos y de esta manera, reducir los índices de accidentes que resulten en heridas graves, o incluso defunciones.
Advirtió que las quemaduras provocadas por llamas o líquidos calientes pueden causar discapacidades duraderas, para ello es necesario evitar la exposición del niño a fuentes de calor o eléctricas, ya sea en la casa e incluso a los rayos del sol, y colocar en los contactos colocar protectores para evitar que introduzcan los dedos u objetos.
Advirtió que cuando se esté cocinando, no se debe permitir que los niños estén en la cocina ni tampoco se debe cocinar mientras estén cargando a un menor, porque se les expone a sufrir quemaduras.
En el caso de los ahogamientos, exhortó a la supervisión continua de los niños cuando ingresan a cualquier entorno con agua, debiendo usar chaleco salvavidas, e incluso clases previas sobre natación.
Del mismo modo, en el caso de accidentes de tránsito, exhortó a hacer el uso de medios de contención como cinturón de seguridad, silla porta bebé, uso de casco y apegarse a los límites de velocidad, así como respetar el reglamento vial, lo que permite reducir el número de niños lesionados en percances.
En cuanto a las caídas, expuso que es posible evitarlas al seguir recomendaciones como colocar barreras de protección en escaleras y ventanas, así como topes en las puertas de la casa y protectores en los cantos de muebles y cajoneras, así como antiderrapantes debajo de las alfombras y en la bañera, vigilar a los bebés si están en la cuna o en hamacas porque se pueden caer.
En cuanto a las intoxicaciones, Morales González indicó que también representan una causa importante de consultas de urgencia, por lo que llamó a tener un almacenamiento seguro de sustancias toxicas como gasolina, cloro o desinfectantes, mantener medicamentos y productos de limpieza con su etiqueta original y lejos del alcance de menores.
La especialista de la Secretaría de Salud explicó que es preciso supervisar los trozos de comida que los niños ingieren, a fin de evitar atragantamientos por pedazos que obstruyan las vías respiratorias, por lo que se les debe estar revisando a la hora de darles de comer, pues si son muy pequeños el picado debe ser extra fino, y si se les dan líquidos se les debe estar vigilando, para que no se les vaya ni les obstruya las vías respiratorias.
Morales González dijo que de manera permanente los Servicios de Salud de la SSH, brindan orientación a través de pláticas y talleres en salas de espera y consultas, e incluso en escuelas, donde se aborda la temática de prevención de accidentes.