Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Prospera, en su componente en salud, informó que en Hidalgo se ha incrementado la afiliación y la reafiliación al Seguro Popular, ya que tiene una oferta más atractiva para la personas que no son derechohabientes, e invitó a la población a llevar a los niños menores de 5 años a los centros de salud para aplicar pruebas de tamizaje.

Aceves dijo que se ha incrementado la afiliación en el estado, y también la reafiliación, “hay que recordar que la afiliación es voluntaria, la póliza tiene una duración de 3 años, y hoy con los servicios adicionales que se han implementado por el gobierno de la República, genera una oferta mucho más atractiva para que las personas que no tengan una derechohabiencia, pues puedan ser atendidas por el Seguro Popular, sin que haya la duplicidad ni con el IMSS ni con el ISSSTE o algún sistema de salud estatal”.

A nivel nacional, el funcionario y también medallista olímpico refirió que el Seguro Popular tiene una cobertura de 55 millones de personas, de 5 millones de niños en el Seguro Médico Siglo XXI y hay 26 millones de personas beneficiarias de Prospera, programa de inclusión social.

Destacó como un logro importante que el Sistema de Protección Social en Salud acaba de incorporar 660 claves de medicamentos, ya que son 287 intervenciones que significan mil 600 enfermedades las que atiende.

Aceves indicó que en Hidalgo se atiende a un millón 711 mil afiliados al Seguro Popular, 146 mil niños afiliados al Seguro Médico Siglo XXI y 218 mil familias beneficiarias de Prospera, “en ese marco, hay 46 mil niños bajo control menores de 5 años, y 10 mil mujeres gestantes y lactantes, que son de la comunidad de prospera en el estado de Hidalgo”.

En cuanto a la capacitación que se inauguró en Hidalgo, manifestó, “hoy es un día histórico en el desarrollo infantil y la estimulación infantil temprana, se inició una capacitación para un componente educativo comunitario, y hoy hemos platicado que a nivel nacional en la comunidad Prospera, se han realizado un millón y medio de tamizajes de la prueba de desarrollo infantil, y de los resultados, el 86 por ciento ha salido en verde, el 13 por ciento en  amarillo y el 3 por ciento en rojo”.

Explicó que eso significa que se tienen que recuperar a aquellos niños que tienen algún problema de lenguaje, motor fino o motor grueso cognitivo a través de la estimulación temprana y a través de varios materiales que se presentaron.

Aceves expuso que la capacitación genera a Hidalgo como el epicentro de un nuevo componente, que es el educativo comunitario, para que las mujeres entre el quinto y octavo mes de embarazo, tengan una estimulación prenatal, y los niños entre el primer mes y el 36 tengan una estimulación temprana y oportuna.

Esto nos va a dar como consecuencia para que sean niños que en los primeros mil días de vida y los 270 de embarazo y los 730 de los primeros dos años tengan un buen desarrollo y puedan revertir alguna problemática que se hubiera presentado, y que lleguen a la escuela aprendiendo, que sean niños con baja deserción escolar y que sean jóvenes con posibilidades de futuro y que sean adultos que acceden a empleos remunerados”.

Comentó que se trata de un ángulo muy importante, porque la etapa del desarrollo infantil tiene que ver con un proceso muy crítico, en donde se dan cambios dentro de los movimientos, sentimientos, pensamientos de las niñas y los niños, y que si no se apuntalan en la comunidades donde hay más índices de pobreza, no se va poder interrumpir el ciclo intergeneracional de la misma.

Afirmó que esta capacitación no se detendrá por la veda electoral, pues además de que no se está en una entidad que tenga proceso electoral, sólo lo hay 4 estados con comicios que son Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit, por lo que uno de los programas más blindados electoralmente son los que tienen protección social en Salud y Prospera, programa de inclusi+on social.

Aceves Villagrán llamó a las familias a llevar a los niños menores de 5 años a los centros de salud para realizarles un tamizaje, no importando si son beneficiarios de prospera o no, para que los niños sean evaluados en su desarrollo por un médico y un psicólogo, para detectar si hay alguna problemática.

Señaló que hay manuales para esta prueba, que dura entre 15 y 18 minutos máximo, y de ahí surge que habilidades o problemáticas puede presentar un menor.