La Asociación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC) garantizó que a través de los programas de apoyo a campesinos e indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se fortalece a productores de borrego que ya se han financiado.
Con la presentación de 400 proyectos de la AMIUC ante diferentes instancias estatales y federales en distintas ventanillas para obtener recurso, la dirigente nacional, Susana Reséndiz Díaz, comentó que se tiene gran expectativa de los proyectos de CDI para impulsar a los productores de borrego del estado.
Recordó que de dichos recursos que se han distribuido se reparten corrales y parte de la alimentación de los animales, ya que entre los productores principales existen complicaciones para lograr sacar el ganado adelante por lo que requieren de un seguimiento para no perder las crías.
Expuso que luego de que se les cancelara el proyecto de comercialización con Veracruz el año pasado, para llevar hasta 2 mil borregos a la entidad, la Asociación ha buscado colocar la producción de los ganaderos en plazas y con barbacoyeros de manera que no existan pérdidas para ellos.
Luego de que se cancelara la exportación debido a la inseguridad que se vive en Veracruz, no se reportaron afectaciones económicas para los ganaderos, ya que las cabezas se colocaron principalmente con los barbacoyeros al menudeo del estado contando con respuesta positiva en el mercado.
De las 400 solicitudes de la AMIUC, se consideró también proyectos para la implementación de plantación de maguey, nogal y aguacate hass, así como propuestas agrícolas y de ganado dentro de 20 municipios como Ixmiquilpan, San Salvador, Cardonal, Singuilucan, Alfajayucan y Santiago Tulantepec, al igual que la solicitud de bodegas para almacenar pastizales y preparar a los productores ante épocas de carencias.