Tulancingo. La dirección de Sanidad de Tulancingo lleva a cabo acciones que permiten el control de la sobrepoblación de la fauna urbana en la ciudad.

A través de la campaña permanente de esterilización para caninos y felinos, se busca reducir la reproducción de animales que viven en las calles, mejorar la salud y esperanza de vida de aquellos animalitos que se encuentran en esa situación.

Mediante la esterilización se difunde la educación ciudadana en el manejo y cuidado de los animales. Como norma  técnica de expertos, deberían esterilizarse anualmente un 5% de esta población de animales de compañía, para lograr un posible control en la reproducción de los mismos.

Las esterilizaciones en Tulancingo se realizan de manera gratuita, con previa cita, en el consultorio del Polígono San Nicolás; sin embargo, a cambio se pide a los dueños una donación en especie de artículos de limpieza como cloro, escoba, detergente, y/o un kilo de croquetas; esto a consideración de cada persona.

Cabe resaltar que la dirección de Sanidad cuenta con el equipo médico apropiado para cumplir con todos los protocolos de salud que exige este tipo de intervenciones quirúrgicas en caninos y felinos.

Pío Tomas Marroquín Gómez, titular de Sanidad, informó que aunado a estas acciones se llevan pláticas de concientización a colonias del municipio para sensibilizar a la ciudadanía sobre su responsabilidad al convivir con una mascota.

También, cómo detener el crecimiento indiscriminado de animales callejeros y abandonados, evitar el maltrato, atropellamientos en las calles, y prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas (de animales a humanos), que atenten contra la salud de la población.

Las colonias donde ya se llevaron estas pláticas corresponden a La Argentina, Hidalgo Unido, Rincones de la Hacienda segunda sección, Vicente Guerrero, entre otras.

Las siguientes pláticas se tienen programadas para las colonias la Cañada y  Vicente Guerrero.

Indicó que diariamente se atienden de 5 a 7 reportes de perros callejeros, a los cuales se les da respuesta pronta con la unidad de captura; las colonias con mayor incidencia de reportes, son Javier Rojo Gómez, Napateco 1 y 2, El Magisterio 1 y 2, El Paraíso y Ahuehuetitla, por citar algunas.

El seguimiento después de su debida captura, consiste en llevarlos al Centro de Control Canino de la Jurisdicción Sanitaria número II, donde en un lapso de 72 horas, si el dueño no lo reclama, se procede al sacrificio correspondiente.

Puntualizó que antes del sacrificio se da prioridad al cuidado, adopción y esterilización, por ello la importancia de impartir pláticas informativas a la ciudadanía.