La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo se congratuló de que las elecciones del domingo anterior en cuatro estados del país hayan transcurrido con paz social, al tiempo que se pronunció a favor de que las inconformidades con los resultados se ventilen en los conductos legales correspondientes, sin marchas ni plantones que afecten a los sectores productivos y a la población en general.
De igual manera informó que la Coparmex estará muy atenta para ver que los candidatos ganadores cumplan con la serie de compromisos que establecieron con las organizaciones empresariales.
Ricardo Rivera Barquín, presidente de la organización empresarial, tuvo un especial reconocimiento para los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en los procesos electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
“Confiamos en que los reportes aislados de irregularidades procesales en algunas casillas y otros incidentes sean denunciados e investigados conforme a la Ley por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE. Ahí es donde deben investigarse y sancionarse todas las denuncias de los ciudadanos”, afirmó.
Destacó el empresario que este proceso electoral trajo un avance para la sociedad: 19 de 21 candidatos a Gobernador firmaron los Once Compromisos por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, una iniciativa de Transparencia Mexicana, del Instituto Mexicano para la Competitividad y de COPARMEX, “con la que candidatos se comprometieron a trabajar por un gobierno eficiente, con máxima transparencia, con rendición de cuentas y enfocado al combate a la corrupción”.
Recordó que dichos compromisos fueron los de acatar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y hacerlas públicas; mantener informada a la ciudadanía sobre los expedientes y acciones derivadas de dichas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; poner fin al uso de archivos de papel y transitar a la digitalización y sistematización de todos los procesos de obra pública, y presentar junto con su gabinete al Gobernador la Declaración “3 de 3”.
De igual manera se comprometieron a informar sobre la contratación de deuda pública, pagos pendientes y obras inconclusas; a adoptar un padrón único de Programas Sociales; a transparentar las licitaciones de obra pública; a realizar todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias a través de la plataforma CompraNet; impulsar la legislación que esté pendiente para la conformación del Sistema Local Anticorrupción; adoptar las compras consolidadas de medicamentos, y finalmente, a reducir al mínimo el uso de efectivo en las operaciones de sus gobiernos estatales.
“Estas iniciativas, los once compromisos son sin duda, un gran baluarte que hará a los ciudadanos nuevos instrumentos para el seguimiento a la gestión de los nuevos gobernadores, una vez que asuman el cargo para el que fueron electos”.
Informó además que a través de una plataforma conjunta, las organizaciones sociales participantes establecerán un calendario de trabajo con los candidatos ganadores, “de manera que con indicadores puntuales los ciudadanos podamos observar el cumplimiento de cada uno de los compromisos”.
Los empresarios, finalizó, esperan de los candidatos electora “que actúen con transparencia, con responsabilidad y con estricto apego a la legalidad. Los convocamos a seguir avanzando juntos en la construcción de acuerdos para el bien de México”.