Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), realizó apertura de paquetes con la documentación requerida para el proceso de renovación de centros de verificación vehicular.
En esta ocasión, el Grupo de Transparencia integrado por representantes de la Secretaría de Contraloría, Comisión Ambiental de la Megalópolis y de la Semarnath revisó cada uno de los documentos requeridos a los verificentros número 8, 9, 10, 18, 21, 25, 29 y 36 para el proceso de renovación.
Derivado de esta revisión, se observó que la mayoría de los centros de verificación vehicular incumplen con la visita técnica, ya que presentan observaciones en infraestructura y cuestiones técnicas del equipo que utilizan para ofrecer el servicio.
Al final de este proceso, se firmó el Acta de apertura de sobres y revisión de requisitos de renovación de autorización de centros verificación vehicular, en la que se dio a conocer las conclusiones de cada uno de los centros de verificación.
Es importante mencionar que de acuerdo con lo que estipula la Ley Estatal de Procedimiento Administrativo, se dará tiempo para solventar las observaciones que se desprendieron de este ejercicio.
Al respecto, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico, aseguró que este ejercicio permite conocer la operatividad de los verificentros y garantiza que cumplan con las normas ambientales, lo que permite mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía, así como homologar los procesos de revisión de emisiones establecidas en las NOM-167 y NOM-047.
La siguiente apertura de paquetes será el 20 de junio y la cuarta el 4 de julio, en cada una de estas se abrirán ocho sobres con la documentación requerida, proceso que será transmitido en tiempo real y de cara a todos los hidalguenses.
Es importante mencionar que en este año se renovarán 47 autorizaciones de centros de verificación, 32 en el primer semestre del año y 15 en el segundo semestre.
Respecto a las observaciones registradas en la documentación de la primera apertura de paquetes, la Semarnath notificó a cada uno de los interesados cumpliendo con las formalidades que establece la Ley Estatal de Procedimiento Administrativo las observaciones hechas; y aún están en tiempo de solventar las mismas.
Hasta diciembre del 2016, Hidalgo contaba con un total de 63 verificentros, pero después de una intensa campaña de revisión implementada por la Semarnath, actualmente solo operan 55 centros, tres concesiones fueron revocadas y cinco se encuentran solventando procesos administrativos.