Tulancingo. Continúa la elaboración de expedientes clínicos de cada especie que se encuentra en cautiverio en el Parque Zoológico Nicolás Bravo, afirmó el director del espacio, Bernardo Guillermo Espínola Alcántara.

Indicó que con esta tarea se pretende dar continuidad a los cuidados de la salud de cada animal y con ello mejorar las condiciones de su hábitat.

Explicó que en parte de la población de animales se ha realizado un muestreo médico, el cual consiste en la toma de sangre, mucosa, saliva, orina y excretas.

“Estas muestras se mandan a analizar a un laboratorio y al hospital veterinario de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), para detectar si hay presencia de parásitos, revisar su nivel de glóbulos rojos y su estado de salud en general”, detalló.

Refirió que con el muestreo generan un esquema de medicina preventiva, con esta acción pueden saber qué requiere cada animal, la desparasitación y los multivitamínicos que se suministrarán.

“Hemos trabajado los muestreos con algunos ejemplares de aves, reptiles como lo son las iguanas, serpientes y tortugas; también estamos acondicionando la dieta de cada una de las especies”.

Espínola Alcántara manifestó que aproximadamente el 45 por ciento de los animales se encuentran en edad avanzada, “esto nos lleva a tomar medidas y cuidados más rigurosos, así como implementar una medicina mucho más estricta, dependiendo de cada animal”.

Asimismo, el funcionario resaltó las mejoras de los espacios de los animales, como la rehabilitación de la techumbre, drenaje, cambio de mallas y reforzamiento de paredes, y agradeció a quienes se han sumado al proyecto a través de donaciones en especie.

“Hemos reubicado y mejorado el hábitat de diversos animales como las iguanas, tortugas, aviario, cerdos vietnamita, burros, ardilla y el motocles, así como las serpientes y las gallinas, y se acondicionó un espacio de composta”, puntualizó.

Finalmente, el médico veterinario aseguró que se continuará con las mejoras al interior del zoológico en tanto sigue trabajando en el proyecto de reubicación del mismo.