El ayuntamiento de Mineral de la Reforma realizó formalmente la denuncia en contra del ex alcalde Filiberto Hernández Monzalvo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por no dar cuenta de más de 23 millones de pesos por concepto del pago del Impuesto sobre la Renta que evadió al Servicio de Administración Tributaria.

La denuncia interpuesta por la sindico hacendaria Johana Monserrat Hernández Pérez desde el pasado cinco de junio y a la que ampliaron este lunes, también incluye a su entonces Secretario de Finanzas y Administración Juan Álvaro Cornejo Espinoza,  al igual que al su síndico procurador Alberto Monzalvo Vargas por hechos de peculado y lo que resulte en agravio de la administración pública municipal.

El alcalde Raúl Camacho Baños indicó que la denuncia considera la evasión del pago del ISR ante el SAT por los ejercicios fiscales del 2015 al 2016 por un monto de 23 millones 525 mil 393 pesos, ya que de acuerdo a los dictámenes no se registraron esos pagos por lo existió un desvió de recursos.

Dicha demanda forma parte de una de las varias que interpondrán ante la PGJEH por diversos actos en los días posteriores, en tanto el edil adelantó que la siguiente será por obra inconclusa en el municipio.

En conferencia de prensa, Raúl Camacho consideró que una posible fuga por parte del ex alcalde y su equipo de trabajo corresponderá a la autoridad, en tanto la demanda ya está interpuesta “eso a nosotros no nos corresponde, nos hacemos la denuncia, ya la Procuraduría ellos sabrán que es lo que va a proceder”.

El monto exacto por todo lo que denunciarán penalmente al ex alcalde Filiberto Hernández aún no lo tienen cuantificado, no obstante consideró que otros temas que se tratarán será en cuanto a obra pública inconclusa «el impacto se ven en las calles y en diferentes rubros como en la seguridad y al final del día es un desvió de recursos”.

Finalmente indicó que lo que resta será darle seguimiento a todas las denuncias pertinentes para que la Procuraduría haga lo conducente.