Con el objetivo de garantizar “precios justos” a los consumidores, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor implementó el Operativo Día del Padre, del 14 al 18 de junio, con módulos en sitios de gran afluencia para facilitar el obtener información, presentar denuncias y quejas ante el organismo.
El delegado de la Profeco, José Alberto Chávez Mendoza, informó que se trabaja en estos días para supervisar que los establecimientos comerciales exhiban los precios totales que deben pagarse, evitando molestas sorpresas en caja, tanto de productos como en servicios.
Los comerciantes están obligados, además, a informar de manera clara y sin ambigüedades las condiciones de compra, a fin de amparar el respeto a los derechos del consumidor.
Este operativo tiene lugar en todo el país, focalizándose en tiendas departamentales, zapaterías, joyerías, tiendas de deportes y de aparatos electrónicos, así como en restaurantes, bares, pastelerías, dulcerías, ópticas, telefonía celular, entre otros.
En el caso concreto del fin de semana, la Profeco instalará un módulo en Plaza Galerías Pachuca, donde podrán iniciarse quejas o denuncias, pero también llegar a una conciliación de manera inmediata.
La Profeco recomendó a los consumidores estar atentos a las ofertas y promociones anunciadas, y en caso contrario, presentar la denuncia correspondiente e, incluso, una queja que dará pie a las sanciones que marca la ley.
Tratándose de aparatos eléctricos y electrónicos, el organismo subrayó la importancia de que su compra se realice en establecimientos formales, a fin de obtener la garantía correspondiente.
Dicha garantía, al igual que la factura o nota de compra, deberán guardarse correctamente, pues serán indispensables en caso de reclamo.
Finalmente, el funcionario exhortó a los consumidores a visitar la página web, y consulte la sección Quién es Quién en los Precios, en la que podrán consultarse precios, calidad, condiciones de venta, etcétera, y elegir la que mejor acomode.