La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que con intervención estatal y municipal se logró la construcción de una olla de agua en la comunidad de El Tendido, en el municipio de Huichapan, que tuvo una inversión superior a los 2 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y beneficiará a más de 35 familias.
Gestionar los recursos y proyectos que las zonas marginadas requieren es una labor fundamental de los gobiernos estatales ante la federación, indicó el secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, quien mencionó que el trabajo que se realiza de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno en beneficio de la gente es la alianza estratégica que cambia el rumbo de las poblaciones, los municipios y estados.
Destacó que obras como la que Conaza llevó a cabo en la comunidad de El Tendido le cambiarán la vida a decenas de familias, que ahora ya pueden pensar en una nueva vocación productiva gracias a la llegada de este cuerpo de agua que contará con abrevadero pecuario, y con el cual se dará manejo y control a las aguas broncas provenientes de las precipitaciones pluviales.
Por su parte, Ezequiel Becerril Lozano, delegado de la región 6 de Conaza, comentó que esta olla de agua tiene capacidad para almacenar más de 4 mil 400 metros cúbicos de agua y permitirá el cultivo en diferentes variantes, así como la siembra de árboles en la zona.
Asimismo, refirió que este tipo de obras que se construyen en comunidades semidesérticas, permiten que la gente pueda contar con nuevas oportunidades, ya que no es lo mismo la vida con agua a vivir sin ella.
Por último, el presidente municipal de Huichapan, Humberto Lugo Guerrero, reconoció a la comunidad de El Tendido su tenacidad para abrirse paso en un lugar donde las condiciones no son las óptimas.
No obstante, con esfuerzo, perseverancia y la alianza estratégica con las autoridades, ahora ya cuentan con un elemento transformador que en poco tiempo arrojará resultados.
Lugo Guerrero se comprometió con su municipio a seguir sumando esfuerzos en favor de los huichapenses.


















