Reiniciaron los vuelos en globos aerostáticos en Hidalgo, aunque quincenalmente y con grupos muy reducidos, informó Sabrina Cortés Domínguez, de la empresa Club Aerostático Nacional.

De igual manera, otras pequeñas  empresas del municipio de Agua Blanca están realizando vuelos, pero clandestinos, en la frontera entre los estados de Hidalgo y Tlaxcala.

Cortés Domínguez, de la empresa que iniciara los vuelos aerostáticos en México, informó que han reiniciado estos paseos por el aire pero sólo para grupos reducidos, de siete personas, y de manera quincenal.

Esto es posible, dijo, porque sus hermanos cuentan con licencia comercial de pilotos, y por lo tanto cumplen con las normas impuestas por Aeronáutica Civil.

Estos vuelos fueron reiniciados para poder cubrir los gastos que requiere la Hacienda Apulco para su sostén, la cual ha sido puesta en venta.

Es la carencia de pilotos con licencia comercial lo que ha impedido hasta ahora reactivar esta industria turística. “Pilotos sin licencia comercial están volando en otros estados pero no en Hidalgo”. Las autoridades lo han exigido así, tras el desplome de un globo aerostático de la empresa Club Aeronautas de Hidalgo, en marzo del año pasado.

Informó tener conocimiento de que se ofrecen vuelos clandestinos también, en la frontera entre Hidalgo y Tlaxcala, “pero son responsabilidad de Aeronáutica Civil”.

Mientras tanto la actividad turística en esa región de Hidalgo se ha desplomado con la suspensión de los vuelos.

“Lo más lamentable es que muchas familias quedaron sin ingreso, tanto de los pilotos como de los empleados de la hacienda, de los artesanos y de todos los que se beneficiaban de la actividad turística”.

El futuro de los vuelos en globo es incierto en la entidad, consideró la empresaria, pues dijo, no existe un examen que permita obtener a los pilotos obtener la licencia requerida, ya que se les sujeta al mismo examen que se practica a los pilotos de aeronaves.

“Reiniciamos los vuelos gracias a que mis hermanos cuentan con licencia comercial, pero de manera muy reducida, sólo para sacar los gastos de la hacienda, la que ya fue puesta en venta, pero mientras se vende”, informó.