Durante la firma de acuerdo “Yo no doy mordida” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, cuyo objetivo es erradicar la corrupción, el presidente del organismo Ricardo Rivera Barquín reconoció la disposición de las autoridades estatales y municipales por resolver el problema de la corruptela aceptando el compromiso.

Al respecto, el representante de los confederados en el estado destacó el interés por resolver el problema de la corrupción con los empresarios y con la sociedad, apuntando a que dichas acciones forman parte del inicio del combate en contra de estas acciones que perjudican mayormente a pequeños y medianos empresarios. Exhortó de igual forma a continuar con los trabajos de la ventanilla única para reducir la burocracia y con ello la corrupción.

Sobre la materia, Citlali Jaramillo secretaria de Contraloría del Estado de Hidalgo, recordó que el paquete de leyes secundarias ya se encuentran en el Congreso del Estado mismo que es analizado para su entrega el 19 de julio como fecha final para que quede aprobado a nivel nacional.

Las leyes que incluyen en el paquete van adecuadas a las necesidades del estado, según consideró la Contralora, destacando que el paquete incluye propuestas como la actualización del Código Penal, la implementación de la Ley Anticorrupción, una nueva ley de Fiscalización y rendición de cuentas que le corresponde a la Auditoría Superior del Estado.

De igual manera, se integran algunos cambios que sufrirá la contraloría del estado, “trabajo de coordinación que se adhieren al Sistema Nacional de Fiscalización donde la auditoría Superior y la Función Pública trabajan de manera coordinada para tener cada vez más posibilidades de llegar a más lugares y poder auditar los recursos que llegan al estado”.

La firma del acuerdo contó también con la participación de la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, quien destacó que en el combate a la corrupción, el ayuntamiento procura y exhorta a la denuncia ciudadana, al igual que desde su gobierno procuran la transparencia y la implementación de mejora regulatoria, según indicó.