Las tarifas de electricidad se han disparado en un 40 por ciento en lo que va del año para los hoteleros, convirtiéndose en el costo de operación más caro para este sector, seguido por el agua potable. “Vamos a terminar trabajando sólo para pagar la luz”, afirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, María del Ángel Sánchez Lozano.
Cual cubetada de agua fría recibieron los hoteleros la noticia de un nuevo incremento a las tarifas eléctricas, “las que han venido subiendo a lo largo del año hasta alcanzar un acumulado del 40 por ciento… y ahora otra más”. Son alzas que difícilmente pueden absorber los empresarios y tienen que reflejarlas en sus tarifas”.
“En nuestro caso, el año pasado pagábamos recibos por 17 mil, 18 mil pesos, y ahora estamos pagado recibos por 26 mil pesos… y a eso habrá que aumentarle el nuevo incremento”, afirmó la gerente del Hotel Independencia, que se ubica en pleno centro de la ciudad.
Pero además, hizo notar, los hoteleros no pueden retrasarse en los pagos de la luz, “porque a los dos o tres días ya nos están cortando la luz, y sin electricidad no podemos dar servicio”.
Son los servicios públicos el martirio de los hoteleros, pues el agua potable también se ofrece con tarifas más altas para las empresas, y se le autorizan a los organismos operadores, como en el caso de la electricidad, alzas por encima del índice inflacionario.
“En este caso me reportan hoteleros que en muchas ocasiones no pasan los empleados de la Caasim a tomar la lectura de los medidores, sino que se realizan cobros estimados, por lo que temen que luego les realicen ajustes y tengan que pagar recibos altísimos”.
En casos como éstos la asociación recomienda a sus afiliados el que realicen reportes de que no se están tomando las lecturas de consumo, para que se tomen cartas en el asunto antes de que un ajuste conlleve un pago que desequilibre las financias de los establecimientos.
Sánchez Lozano destacó que aunque la avalancha de incrementos pone en jaque a los hoteleros, “difícilmente podemos reflejarlos en nuestras tarifas”.