Preocupados por lo que califican como una “ola de inseguridad” registrada en el último mes, restauranteros afiliados a la Canirac se reunieron con representantes de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
En la reunión Miriam Carmona Morán, directora general de la Unidad de Registro y Supervisión de Empresas de Seguridad Privada, de la SSPH, adelantó que en breve el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, anunciará el nuevo plan estratégico de seguridad pública para el estado, que contempla un C-6 y la instalación de miles de videocámaras, además de contratación de más policías y su capacitación y equipamiento.
A su vez Alejandro Antonio Castro Cadena, secretario particular de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, expuso la carencia de uniformados y equipo vehicular suficientes, pues cuentan apenas con 496 elementos y 30, 35 patrullas para vigilar un municipio de 400 colonias y 400 mil habitantes. “Contamos con una patrulla para vigilar 10 colonias”.
Sin embargo, subrayó Castro Cadena, con la participación ciudadana, que ya se da a través de chats, es posible un mayor monitoreo y una respuesta más pronta a sus llamadas de auxilio o denuncias de movimientos sospechosos. Invitó entonces a los restauranteros a crear un chat de restaurantes-Seguridad Pública.
Igualmente ofreció servicio de patrulla para aquellos restauranteros que lleven a depositar a bancos fuertes cantidades de dinero, o vayan a retirarlas.
Los restauranteros, algunos de los cuales han sufrido robos y/o asaltos, y otros que temen ser víctimas de la delincuencia, solicitaron a su vez más rondines policiacos para prevenir el delito.
“Ya tememos ser bajados de los autos en los semáforos para robarnos el coche, o ser asaltados en nuestros negocios a plena luz del día, como ocurre en el Estado de México”.
Como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alan Vera pidió a nombre del sector crear un chat de restauranteros y autoridades, que se cree una policía cibernética pues están siendo víctimas de hackers, y que el C-6 que anunciará el gobernador interaccione con el C-2 municipal.
Finalmente la funcionaria destacó los rigurosos exámenes de seguridad a que es sometido todo el personal de Seguridad Pública del Estado, y ofreció un listado de empresas de seguridad registradas, confiables, investigada, que actualmente suman 47, pues alertó, operan en el mercado un gran número de empresas “patito”.