El gobernador Omar Fayad Meneses asistió a la toma de compromiso que dio el relevo en la dirigencia del consejo de la Confederación Patronal Mexicana en Hidalgo, en donde adelantó que pronto dará a conocer las medidas que en materia de seguridad tomará su gobierno, mismas que impulsará para que no se descomponga el tema de la seguridad.

Tras presenciar la toma de protesta del nuevo comité de la Coparmex, en el cual Sergio Edgar Baños Rubio pasó la estafeta al nuevo presidente Ricardo Javier Rivera Barquín, el gobernador Omar Fayad les externó su respeto y agradecimiento por invitarlo a la fiesta donde concluía una etapa de Coparmex, ya que destacó, se entabló una relación muy estrecha con el sindicato patronal.

Fayad reconoció que a Coparmex le interesa mucho el tema de la seguridad, pero dijo que se han entrampado las leyes por lo que busca que se resuelvan, pues no hay peor decisión en un país que la que no se toma, por lo que buscará impulsar decisiones para que no se descomponga el tema de la seguridad.

Consideró que quienes se están aprovechando de que en las cúpulas políticas no se pongan de acuerdo son los criminales, que no tienen limitantes geográficas ni de recursos, por lo que se enfrenta un fenómeno muy singular.

Fayad adelantó que en los próximos días habrá de presentar un nuevo programa de seguridad para la sociedad en Hidalgo, “porque somos de los estados con los mejores índices de seguridad en país, pero ¿cómo estarán los demás? Lo tengo que decir con un sentido autocritico, si aquí ya hemos visto que hay una presencia de delincuentes, que además somos importadores de delincuentes de estados vecinos”.

Ejemplificó con el problema de vecindad con el Estado de México, por lo que aunque bromeó sobre establecer muros en las colindancias de Hidalgo, sí señaló que tendrá que ser un muro virtual, con inteligencia, “voy a presentar un programa de seguridad, voy a apoyar a las instituciones de seguridad, vamos a hacer un centro de control, un centro de mando, un centro de inteligencia para la prevención contra la delincuencia , vamos a facilitar todo el equipo necesario, vamos a contratar al personal todo el que sea necesario”.

Abundó que se va a dotar de alarmas a la gente, se pondrán en marcha drones tripulados  y no tripulados, cámaras de videovigilancia, ya que con los empresarios hay el acuerdo de instalar 10 mil cámaras, para ser la ciudad de Pachuca y el estado de Hidalgo el más videovigilado de México, “lo tenemos que hacer porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados a ver cómo nos gana la delicnuencia, habremos de tener arcos carreteros y una serie de cosas que le voy a presentar a la sociedad, porque no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

Por otro lado, el mandatario estatal recordó que con Coparmex se sumó al combate a la corrupción, para que fuera orientadora y guía y pudiera señalar cosas sobre el tema.

Fayad destacó que está haciendo todo lo que puede para generar mayores inversiones y para que se establezcan más empresas, y que más empresas estén afiliadas a los organismos empresariales como Coparmex.

Le deseó éxito al nuevo presidente y le expresó su deseo de colaborar con Coparmex, para construir una relación útil para todos, pues si a los empresarios les va bien, quiere decir que le está yendo bien a Hidalgo.

Destacó que hizo el compromiso de una reforma desregulatoria, y con el apoyo del congreso local, se lograron reformar la constitución local y todas las leyes secundarias en materia de desregulación.

En el tema anticorrupción, el gobernador manifestó que ahora están en semáforo verde, con una palomita satisfactoria, ya que se logró con el consenso de todos los partidos en la legislatura local la aprobación del nuevo sistema estatal anticorrupción y leyes anticorrupción, con el señalamiento de un nivel satisfactorio.

Fayad dijo que en materia de licitaciones y grandes programas que manejan grandes cantidades de dinero, como el de uniformes y útiles escolares, el irlos transparentando le va a dar mucha seguridad a la ciudadanía.

Destacó que otras medidas han sido reducir la burocracia en mil 700 plazas y elevar la calificación financiera por primera vez en 25 años, lo que permitió que los inversionistas volteen a Hidalgo, consiguiendo hasta ahora inversiones por más de 13 mil mdp y anticipó más sorpresas para septiembre.

Por su parte Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Coparmex, expresó su reconocimiento a Hidalgo por haber logrado una reforma de avanzada en materia desregulatoria.

Dijo que a Coparmex le interesa el tema de la Seguridad Pública, ya que los números que se están dando a conocer son francamente alarmantes, pues si no pasa un milagro, este año podría ser el más violento desde el 2008.

Si había importancia, ahora hay importancia y urgencia de que se procesen algunas decisiones más importantes en la materia, que desafortunadamente se han venido posponiendo por meses y en algunos casos, por años”.

Señaló que ha demandado que se procesen dos cuerpos normativos que se han venido posponiendo en ambas cámaras, el primero es referido a la Ley de Seguridad Interior, y el segundo es la legislación en materia de mando único o mixto, para que se establezca una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en el combate a la inseguridad.

En el evento, el presidente saliente, Sergio Edgar Baños Rubio, presentó un libro con un informe de las acciones al frente de la Coparmex en Hidalgo.