Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dictó la conferencia “La Competitividad Electoral de Cara al 2018”, en el marco del Encuentro Cultural Jurídico 2017, que la Secretaría de Gobierno lleva a cabo a través de la Coordinación General Jurídica.

En el auditorio del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que fue sede de dicha ponencia, Córdova Vianello habló de los procesos electorales de los últimos cincuenta años en el país, así como de la conformación democrática de los mismos gracias a la participación ciudadana y del compromiso de los institutos políticos.

Al hablar sobre esta retrospectiva, aseguró que es importante para entender los tiempos que hoy se viven en materia electoral en nuesto país ya que por muchos años el sistema de partidos estuvo cerrado a otras opciones, sobretodo de 1950 a 1980, ya que más adelante surgirían partidos como el PAN, PARM y PPS; por esta razón la lógica de las reformas se han centrado en el cambio a favor del proceso democratizador, surgiendo la representación proporcional como parte de estos cambios.

Sobre el más reciente proceso electoral, dijo que en “las pasadas elecciones del mes de junio, se llevaron a cabo bajo un creciente pluralismo ideológico y político. Por lo tanto hoy somos un país plural porque es la característica de nuestra sociedad”, por lo cual la competitividad forma parte del escenario político nacional, aseguró.

Lorenzo Córdova apuntó que todo pinta para que en el próximo año se den elecciones muy competitivas, en donde se disputarán 3 mil 227 cargos de elección popular; superando los 2 mil 190 cargos con relación al año 2015.

En las próximas elecciones, por primera vez se darán las casillas únicas, que se integraran con seis funcionarios propietarios y la participación de 930 mil ciudadanos, casi y un millón, bajo un contexto de desconfianza y crisis de los partidos, lo cual significa un desafío mayúsculo para el Instituto desde el punto de vista logístico, por lo que será necesaria una organización inédita”, resaltó.

Finalmente hizo un exhorto, para que qué la competitividad se convierta en una fortaleza para nuestra nación, ya que el principal desafío es la enorme competencia electoral y donde nadie puede asegurar quién ganará las próximas elecciones del 2018.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, aseguró que esta exposición, permitió a los asistentes situarlos en la realidad del actual sistema electoral mexicano a través de este recorrido histórico y en el que se puede asegurar, que el país cuenta con una institución fortalecida que continuará dando certeza a los futuros procesos electorales como lo es el INE.

Abonar en este proceso democrático por el que atraviesa el país es tarea de todos y debemos comenzar a reconocer el triunfo del otro, así como la derrota propia para transitar en el respeto a la legalidad”, concluyó Vargas Aguilar.