Durante la toma de protesta del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad indicó que su administración se alineará con esta agenda, que busca cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, como el erradicar la pobreza, hambre cero, agua limpia, salud y bienestar, reducción de la desigualdad, entre otros temas.

Dijo que la instalación de este comité para la vigilancia y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, es lo que marca una pauta de cómo hacer el gobierno, para plantear objetivos en alineamiento a las políticas nacionales e internacionales, para un desarrollo sostenible y sustentable, que vea de manera integral no solamente el desarrollo económico, sino que éste vaya de la mano con el desarrollo social y sin comprometer los recursos de todos, para todos y para siempre, como el hábitat y el planeta.

Anunció que para tal efecto, se van a integrar en Hidalgo brigadas de jóvenes que van a ser quienes ayuden a conseguir los 17 objetivos que se tienen, “va a haber jóvenes profesionistas, en grupos multidisciplinarios, que van a ir a hacer los diagnósticos y que van a ir a ver si las políticas públicas que dice cada uno de los secretarios del gabinete está implementando en las regiones y las comunidades y en los municipios se está cumpliendo”.

Fayad expuso que también van a revisar si los alcaldes efectivamente están alineando su política municipal a los objetivos del desarrollo y a la agenda 2030, metas trazadas desde Naciones Unidas a todo el mundo.

Con estas acciones, se busca poner fin a la pobreza en 75 municipios y 364 localidades; donde se diagnosticarán e implementarán programas y proyectos específicos para que las familias hidalguenses superen los rezagos.

Recordó que 195 mandatarios del mismo número de países suscribieron este compromiso con Naciones Unidas, por lo cual se busca que se aterrice y se haga en cada estado, para erradicar la pobreza en los próximos 15 años.

No es necesario descubrir el hilo negro o el agua tibia; los objetivos son muy claros y mi compromiso es dar resultados”.

Fayad aseguró que se vive en una realidad globalizada donde para el adecuado desarrollo e integración de las naciones, es necesario compartir objetivos y parámetros. Y muestra de ese compromiso, es que Hidalgo se sumó a este esfuerzo con la alineación del Plan Estatal de Desarrollo, al Plan Nacional de Desarrollo y a la Agenda 2030.

Tras firmar el decreto de creación del consejo estatal 2030 integrado de forma plural por representantes de distintas áreas, opiniones y ópticas, que vigilará el cumplimiento en la entidad de los objetivos planteados, Fayad anunció que llevará a cabo una propuesta para una nueva Ley Orgánica que presentará ante el Congreso del estado, que vincule a los municipios con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esos 17 objetivos para el 2030, son: poner fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles.

También producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y por útlimo, alianzas para lograr estos objetivos.

Fayad afirmó que mantendrá una cooperación interinstitucional que permita lograr mejores resultados, que favorezcan el desarrollo integral de la población.

Estamos combatiendo la marginación y la pobreza con estrategias responsables, aprovechando las capacidades y el talento de la gente”.

Por ello, Fayad estableció que trabajando de la mano sociedad y gobierno, “cumpliremos con los objetivos de la Agenda Hidalgo 2030 y daremos resultados”.

Por su parte, la directora de país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Katyna Argueta, reconoció a Hidalgo por su responsabilidad para hacer frente a los desafíos que representa el desarrollo sustentable y sostenible a nivel mundial.

En su intervención, Adolfo Ayuso Audri, director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del gobierno federal, destacó que al integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, Hidalgo se coloca en el más alto nivel de congruencia con la Agenda 2030.

En tanto, Israel Félix Soto, secretario ejecutivo de la Política Pública estatal, aseguró que en Hidalgo se toman como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se sitúan como columna vertebral del Plan Estatal de Desarrollo para que las familias de Hidalgo se sientan seguras, bajo un desarrollo incluyente, igualitario y prospectivo, donde la voluntad local se consolida como la fuerza transformadora del futuro.

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien guió el curso del evento, señaló que en la entidad se reconoce la labor, el interés y la voluntad  del gobernador Omar Fayad para que la visión 2030 se traduzca en acciones presentes, “pues éstas transformarán la vida, las naciones y hoy estamos frente a una de ellas”.