Tulancingo.- El Reglamento de Tránsito y Vialidad municipal será sujeto a una revisión formal adecuada para que establezca las normas básicas de actuación y sanción a su incumplimiento.
El plan de actualización consiste en identificar las problemáticas para atacarlas, combatirlas y finalmente socializarlas con la población, así lo manifestó el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, José Antonio Vértiz Aguirre.
El pasado viernes 7 de julio se realizó la primera reunión con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de Tránsito y Vialidad, donde se identificaron los puntos prioritarios a revisar.
Entre ellos se encuentran la portación del cinturón de seguridad, el dispositivo alcoholímetro, el uso del teléfono móvil, evitar la doble fila en vialidades donde se ubican escuelas y/o centros de abasto; horario de carga y descarga de comercios, uso de casco, el estacionamiento en cajones específicos para personas con discapacidad y en lactancia.
Así como la prohibición de paradas del transporte público en lugares inapropiados para el pasaje, circulación en sentido contrario, sistema de semáforos, educación al peatón y conductor de transporte, los límites de velocidad, entre otros aspectos.
Los planes considerados importantes son forjar un proyecto de movilidad urbana, tanto en el sendero municipal como en calles principales de la ciudad, así como la realización de una campaña de concientización del Reglamento.
Para llevar a cabo todas estas revisiones, adecuaciones, planes, campañas y/o proyectos se prevé contar con la colaboración de los integrantes de la Asamblea municipal, de igual forma con las dirigencias del servicio público, mercados, escuelas, central de abastos, tiendas de autoservicio, y la opinión de la sociedad civil.
Cabe señalar que todo el tema está consensado con el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, y antes de que finalice 2017 dicha comisión presentará al Pleno de Cabildo el dictamen correspondiente para su debida observancia y/o en su caso aprobación.
Para efecto de los trabajos, se responderá a la necesidad de la población, siempre y cuando no se contravenga ninguna reglamentación jurídica y disposición federal o estatal.
De acuerdo con las estadísticas de la dirección de Tránsito y Vialidad, en Tulancingo se tienen registrados más de 150 mil vehículos, lo que corresponde a que 7 de cada 10 personas son propietarios de una unidad, mientras que el resto corresponde a mil 300 camiones del servicio público.
Es importante mencionar que este reglamento data del 2011, el cual se publicó en el Periódico Oficial el Estado de Hidalgo (POEH) en noviembre del mismo año, y a la fecha no ha sufrido cambio ni modificación alguna.