Una afluencia superior al medio millón de turistas y visitantes se espera en la Feria Patronal en honor de Santiago Apostol, en Santiago de Anaya, del 21 al 25 de los corrientes, en donde se podrá disfrutar de la gastronomía tradicional del lugar, conocida mundialmente, y de la habilidad de artesanos pirotécnicos de Hidalgo y el Estado de México.

Por vez primera este año el Comité de Feria está integrado por puras mujeres, encabezadas por Consuelo Mejía Pérez, quien informó que la realización del evento tendrá un costo de unos 3.5 millones de pesos, y sin embargo todos los atractivos de feria se ofrecerán gratuitamente.

Entre estas actividades destacan los concursos de Pirotecnia, de tejido de ixtle y el de Orquidia de de poesía, en los que participarán no sólo hidalguenses sino invitados de varias entidades vecinas de Hidalgo.

A lo largo de esos cinco días se tendrán actividades culturales, artísticas, religiosas y deportivas, con la participación de espectáculos como el Ballet Folclórico de Álvaro Serrano, además de grupos musicales.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, Mejía Pérez detalló que la feria contará con amplios  y vigilados espacios para el estacionamiento de los vehículos de visitantes y turistas, sanitarios portátiles, vigilancia policiaca y cuerpos de socorro, así como transportepúblico.

Esperamos que quienes asistan, por ejemplo, al concurso de pirotecnia, que será a las 22:00 horas del sábado, lleguen más temprano, con unas dos horas de anticipación, pues tan sólo en ese evento esperamos recibir más de 130 mil personas”.

Muy concurrido se espera también el Concurso Orquídea de Plata, de poesía, en el que participarán poetas locales, de la Ciudad de México, Puebla y Argentina.

El programa de feria contempla además la participación de los ballet folclóricos de Actopan, Zapotlán, Tasquillo y del estado de Querétaro, así como una  muestra artesanal, charreadas, carreras de caballos y la tradicional procesión en las calles del municipio.

Por su parte, Yesenia Galán Ángeles, directora de Turismo Municipal, invitó a conocer y disfrutar de las riquezas naturales que el municipio de Santiago de Anaya tiene, como las grutas de Xoxafi con actividades extremas como rappel, péndulo y tirolesa, y el centro ecoturistico El Porvenir que cuenta con restaurantes, museos, la convivencia con animales como venados y paseos a caballo.