El 60 por ciento de los casos que se tienen en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión social del estado son rezagados, así lo indicó la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
De acuerdo con la Secretaría urge agilizar los trabajos en el Tribunal luego de que tienen como fecha límite el 25 de febrero para hacer las adecuaciones en la reforma laboral del estado, derivado de la reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Mexicana que anuncia la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje federales y locales, para dar paso a la creación de Tribunales Laborales.
Bajo este esquema la STPSH pretende que al momento de la desaparición se entregue al Tribunal del Poder Judicial del Estado, únicamente casos recientes y terminar con los antiguos, por lo que a fin de acabar con el rezago se estarán agilizando los procedimientos para trasladar los expedientes.
Desde la secretaría se ha incentivado y promovido aún más la conciliación a efecto de que sean menos los expedientes en trámite que se trasladen al Poder Judicial.
En conjunto con el TPJEH coordinan estrategias y acciones para la implementación de la reforma laboral, a su vez que se busca la armonización de la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley Orgánica del Poder Judicial en donde preparan la iniciativa de reforma constitucional del estado para presentarla al Congreso del Estado.
Existe un gran número de expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje detalló Eguiluz Tapia “estamos a un 50 por ciento de lo que se concilia antes de llegar a juicio”, señaló.
Cabe mencionar que la conciliación será una etapa obligatoria y prejudicial que se llevará a cabo en los Centros de Conciliación, los cuales estarán regidos por las leyes locales y serán autónomos, en tanto que el registro de todos los contratos colectivos y organizaciones sindicales, quedarán sujetos al orden federal.