Para 2018, partidos políticos y aspirantes a los cargos de elección popular tendrán un enorme reto y una de las más grandes pruebas ciudadanas que superar, tanto en los comicios locales como en federales.
Ello, dada la actuación de algunos exgobernadores, exalcaldes así como de los encargados de las instituciones y el manejo de la actividad política, aunado a las actuales condiciones del país en materia de empleo, economía y seguridad.
Para algunos, el sistema de partidos comienza a pasar de moda, pero acusan que lamentablemente nadie hasta el momento se ha atrevido a reforzar las otras posibilidades, ante el temor de que se pueda caer en el mismo tipo de vicios y con ello acabar con la poca confianza que aún queda entre los diferentes sectores de la población hacia las agrupaciones políticas, por lo cual los augurios son que la falta de confianza hacia estas instituciones será aún mayor.
Los partidos, principales actores
El nuevo líder del PRI, José Leoncio Pineda Godos, afirmó que en su partido “siempre se ha trabajado de forma cercana a la población”, no solamente en el estado sino en el país, para lo cual, dijo, han trabajado de forma permanente para generar confianza hacia su instituto político y todo aquel personaje, hombre o mujer, que abanderen.
Reconoció que han tenido equivocaciones graves en el tema de la designación de candidatos.
A su vez, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Asael Hernández Cerón, refirió que lo ideal es que la militancia pueda actuar libremente y elegir a los aspirantes para el proceso del 2018, ya que esas serán las condiciones en que se desarrolle la elección, cómo se determine y bajo qué método se va a participar, ya que, adelantó, es muy posible una coalición con el PRD o con otras fuerzas políticas.
El líder en el estado del PRD, J. Ramón Flores Reyes, aseguró que en su partido, para generar confianza, el Consejo Nacional es el encargado de la elección de sus perfiles y se da por elección interna a través de padrón abierto.
Para el PES, a decir de su dirigente en el estado, Daniel Andrade Zurutuza, afirmó que por ser un partido relativamente nuevo están tranquilos en cuanto a la confianza ciudadana, ya que tienen previsto que sea su oferta política y electoral la que haga salir a las urnas a la población, obviamente para estar del lado de los abanderados de su instituto político.
Las instituciones electorales
Respecto al tema de la confianza que se debe generar en la población para los comicios que se avecinan, el secretario general del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo, Juan Carlos Mendoza, refirió que el Consejo local que preside el consejero José Luis Ashane Bulos, siempre ha trabajado de manera coordinada con el organismo electoral local y los partidos políticos para que en primer lugar la población tenga la confianza de la validez de su voto, además de que en todo momento se promueve la participación ciudadana, lo que genera mayor confianza.
Señaló que el Instituto Estatal Electoral trabaja por medio de sus diferentes áreas, en primer lugar para generar confianza, y después para que sea la participación la que determine que realmente se cumplió con los objetivos.
La visión de los politólogos
El politólogo y presidente del Colegio Libre de Hidalgo, Sarkis Mikel Jeitani Jeitani, señaló que el sistema cada día está a la baja, en primer lugar por gobiernos que no han ayudado a defender la cultura democrática para generar confianza, y además porque la población no participa por el cansancio y hartazgo hacia los políticos y gobernantes.
El también politólogo, investigador y catedrático, Pablo Vargas, manifestó que la confianza es uno de los temas centrales en el país debido a que se relaciona con la aceptación y confianza social y jurídica de la población, pues es precisamente lo que se ha perdido y que tiene que ver con la credibilidad.
Hasta el momento ningún partido ha hecho nada para generar confianza, ya que se han limitado a hacer uso de la mercadotecnia para que estén a su favor, lo que ocasiona que el abstencionismo se incremente.