El director general del Issste, José Reyes Baeza y el gobernador Omar Fayad entregaron en Pachuca 2 mil 200 préstamos por un monto de 190 millones de pesos a trabajadores hidalguenses, evento en el cual el titular de esta institución destacó que el Issste ya salió de la lista de mayor número de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, gracias al programa “Trato para un buen trato”.
Reyes Baeza destacó que el Issste se propuso el año pasado, junto con sus trabajadores y el sindicato, un compromiso de mejora permanente en la mejora de la prestación de los servicios, “es un convenio que tiene una filosofía tras de sí, mejorar el trato a la derechohabiencia”.
Este programa es “Trato por un buen trato”, y destacó que el año pasado, a través de este esfuerzo colectivo, se logró reducir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues el Issste figuraba siempre entre las 6 entidades públicas con mayor número de recomendaciones, “y el año pasado no aparecimos en la lista que presentó en su informe el propio presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que sólo tuvimos, en todo el año, una sola recomendación de la propia CNDH”.
En lo que va del 2017, dijo que hasta ahora, no han tenido ni una sola recomendación de la CNDH, lo cual atribuyó a la capacitación de 208 mil servidores públicos, además de un esfuerzo colectivo en el cual se han calificado y cualificado, “no es solamente el trato del servidor público al derechohabiente, es el trato entre los propios servidores públicos y de los derechohabientes al propio servidor público, es un acuerdo entre todos, ponernos en los zapatos del otro”.
Añadió que se trata de ir generando empatía, de reencontrar y humanizar para ser del Issste una institución de encuentro de miles de personas entre millones de personas que tienen en común que el Issste es su patrimonio, ya de resaltó que el Issste seguirá siendo una institución pública, y desmintió que se vaya a privatizar, “es una mentira, una falacia, el Issste seguirá siendo patrimonio de los trabajadores, ese es el compromiso del gobierno de la república”.
Por ello, el Issste ejerce un presupuesto de 260 mil mdp, que supera al presupuesto de 7 secretarías de estado.
Reyes dijo que venía a Hidalgo a entregar créditos personales, que es una de las prestaciones más importantes que el Issste tiene para los trabajadores del estado, pues administra 21 seguros y prestaciones para 13 millones de personas.
Entre esas prestaciones, están las económicas, como la entrega de estos préstamos; recordó que el Issste administraba al inicio de la presente administración, un fondo de préstamos personales de 17 mil mdp, y hoy, en el 2017, se administra un fondo de 28 mil mdp.
“En el 2012, el Issste entregó en Hidalgo 300 mdp en créditos personales, solamente el día de hoy estamos entregado 190 mdp en préstamos personales, y en todo el año, habremos de entregar mil mdp, solamente con esta prestación”.
Reyes recordó que se administra los 28 mil mdp que son del fondo de prestaciones de los trabajadores, pero además se administra 40 mil mdp en créditos hipotecarios, más 190 mil mdp en pensiones, “estamos hablando nada más en estas tres prestaciones de 260 mil millones de pesos”.
Destacó que estos 2 mil 200 créditos impactan en la economía de las familias y de la ciudad de Pachuca y del estado de Hidalgo, ya que sirven para pagar estudios de los hijos, cambiar de automóvil, salir de viaje con la familia y permite una mejor calidad de vida.
Recordó que en Hidalgo, se está ampliando el hospital general de Pachuca y otras clínicas en la entidad, “pronto vendremos a abrir las puertas de estas nuevas instalaciones para que mejoren la prestación del servicio de salud”.
Fayad agradeció a Reyes Baeza que con estos préstamos se entregue seguridad y tranquilidad a los trabajadores, pues 3s importante poder acudir a algo o a alguien que ayude a solventar una necesidad que los está preocupando, “porque la falta de dinero te aflige, porque la falta de dinero cuando enfrentas un problema te genera intranquilidad, preocupación”.
Reconoció que ante un problema de liquidez, normalmente se recurre a la familia, principalmente por la confianza y porque los familiares no cobran intereses, “el Issste es un lugar al que acudes a pedir, como si le pidieras al hermano, al papá, y el Issste prácticamente te presta con el interés que se requiere por el costo financiero, la burocracia y la tramitología de un crédito, pero prácticamente el Issste es ese pariente, es ese amigo, es aquel que te presta con el interés más bajo que pueda existir, que ningún banco te lo va a dar”.
Fayad recordó que el Issste tuvo una época de muy mala fama, pero reconoció el esfuerzo de Reyes Baeza por sensibilizar dentro y fuera de la institución del trato humano a la gente, y también reconoció que en las oficinas públicas se tiene mala fama, porque se atiende mal y se dan malos tratos, por lo cual celebró que el Issste se trate de humanizar y que se empeñe en tratar bien a la gente, como le gustaría como los tratarán.
Ello, porque en Hidalgo citó que se tiene la campaña “Todos Somos Pacientes”, que lleva este mismo propósito en el Sector Salud de Hidalgo y exhortó a los trabajadores del estado a tratar bien a la gente en cada dependencia pública en la que se desempeñan.
Por último, Fayad destacó el trabajo que se realiza en Hidalgo para lograr atraer inversiones, que hasta el momento es de 13 mil 304 mdp y lograr metas para hacer cosas en materia de abasto de medicamentos, para que logre en diciembre un abasto del 90 por ciento de medicinas.
El delegado del Issste, José Antonio Copca García y Florentino Castro, responsable de prestaciones de créditos personales, estuvieron presentes en la entrega de estos 2 mil 200 créditos personales.