Previo a la vigésima segunda Asamblea Nacional ordinaria del PRI, a celebrarse el 12 de agosto, han comenzado a realizarse movimientos de algunas posiciones estratégicas del gobierno federal en ciertos estados, a emitir mensajes de mantener la disciplina y no anticiparse a los hechos y a surgir comentarios sobre las capacidades de tal o cual posible aspirante a ocupar la candidatura del tricolor para contender por la Presidencia de la República.

El jueves pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, aclaró que no piensa realizar cambios en su gabinete, lo que descarta los rumores respecto a que cambiarían de dependencias los titulares de Gobernación, Educación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Según especulaciones surgidas en Hidalgo, bien podría ocurrir que Miguel Ángel Osorio Chong abandonara Segob para despachar en Sedesol, con la intención de alejarlo de los conflictos políticos y de seguridad que enfrenta el país y colocarlo en un escenario de atención directa a las necesidades sociales, lo que fortalecería su imagen y lo despojaría de los roces propios del manejo de la política interna.

También se llega a pensar que Luis Videgaray podría ser el elegido para ser el bueno para la contienda presidencial del año próximo, aunque su nominación tendrá que depender, en buena parte, de los  resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Aurelio Nuño y José Antonio Meade son también aspirantes para representar al PRI en los comicios que vienen, aunque su posible designación se observa más lejana que la de los otros dos presidenciables.

Aunque Peña Nieto dijo que no tiene previsto hacer cambios en su equipo de trabajo, también reconoció que en su calidad de presidente cuenta con la atribución de hacer ajustes en su gabinete cuando lo considere oportuno. Cuando estime que hay que reforzar un área, peor no es este el momento para decidir no lo tengo en este momento considerado, lo que no significa que en algún momento eventualmente haga alguno (cambio).

Por pronto, en el estado comenzaron los movimientos en delegaciones federales. Tras la muerte del titular de la representación de la Semarnat,  Federico Vera Copca, pasó a ocupar su puesto Albero Meléndez Apodaca, ex dirigente estatal priista y hombre cercano a Osorio Chong.

La semana anterior se dio un enroque entre los titulares de dos  delegaciones: Onésimo Serrano  pasó a  Sedatu y  Víctor Velasco Orosco a Sedesol, movimiento que bien visto podría dotar de visos de verdad a la especulación de que Osorio Chong llegaría a ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, pues el nuevo delegado en el estado es persona cercana y de las más amplias confianzas del actual responsable de Segob.

A ello hay que agregar que después de las elecciones estatales de este año, la promoción de la imagen de Osorio Chong se reanudó en redes sociales y su participación en diversas actividades propias de su cargo han sido difundidas ampliamente a nivel nacional.

Aunque estamos a 21 días para el desarrollo de la citada asamblea nacional del tricolor, cada día ocurren cambios, movimientos y situaciones que se pueden tomar como señales respecto a la designación del candidato del Partido Revolucionario Institucional que tendrá a su cargo la responsabilidad de mantener en Los Pinos a su instituto político.

 

✉️ georginaobregon433@gmail.com 

Twitter: @Georobregon