Ante los recortes presupuestales que ya se anunciaron para el próximo año, el estado de Hidalgo peleará para que por lo menos se mantengan los 38 mil millones de pesos de presupuesto para el 2018, informó Jessica Blancas Hidalgo, secretaría de Finanzas, quien apuntó que se dará prioridad a los rubros de salud y educación
La funcionaria dijo que para el Presupuesto de Egresos de la Federación ya se están analizando todos los precriterios, pues desde el 30 de marzo la Secretaría de Hacienda fue al Congreso a entregarlos, mismos que están siendo analizados para el próximo paquete hacendario del año 2018.
“Lo importante es que en el estado de Hidalgo ahorita estamos cocinando todo lo que son los fondos, para que así, de manera muy coordinada junto con la Unidad de Planeación y la Contraloría del estado, estamos haciendo el andamiaje para poder aterrizar esos fondos, que van a aterrizar en septiembre y van a poder ya los constructores empezar a licitar obra”.
Blancas indicó que hace 15 días el secretario de Hacienda, Meade dijo a nivel nacional que va a estar un poco crítica la situación el año que viene, sin embargo, el gobernador, con todo lo que se está haciendo, se están metiendo programas y proyectos sustanciosos que reflejen una buena estabilidad en el estado, “y bueno, si este año bajamos 38 mil millones de pesos para el estado, pues vamos por no menos de eso”.
Anticipó que a nivel nacional ya les notificaron de más recortes, pero indicó que afortunadamente están trabajando con la Cámara de Diputados y con la Secretaría de Hacienda muy de la mano, por lo que para el ejercicio 2018 no se esperan menos de los 38 mil mdp que actualmente se ejercen.
“A nivel nacional, no sé cómo les vaya, pero al estado de Hidalgo nos auguran buenos tiempos”.
La secretaria señaló que los rubros que más interés tienen en que no tengan afectación, son los de educación y salud, pues son los más importantes, “el gobernador siempre ha estado abanderando el tema de la marginación y la pobreza, estamos yendo muy ordenadamente, lo más importante es que pese a todas estas vicisitudes que se están viendo a nivel nacional e internacional, el gobernador con toda la planeación, con los indicadores y con todo lo que vamos, obviamente ven en el Congreso y en Hacienda un trabajo serio”.
Destacó que ven el trabajo por sacar adelante a las comunidades marginadas, con el tema de la salud y de la educación, lo cual ayuda.
Por otro lado, sobre los indicadores de Finanzas en este primer año que está cerca de evaluarse, Blancas Hidalgo apuntó que a 8 meses de haber llegado a la Secretaría de Finanzas, Hidalgo y a tenía a nivel nacional un primer lugar en su cuenta pública.
“Esto significa que estamos entregando cuentas sanas, estamos entregando unas Finanzas que se están permeando estables y que se están permeando a nivel nacional, el gobernador del estado está haciendo las cosas bien”.
Abundó que se tiene otro primer lugar nacional en controles, en donde ya menos manos tocan el dinero, y donde todo está sistematizado, tanto ingresos como egresos se tiene bien sistematizado, y besos amarres ayudan a que Hidalgo tenga esos primeros lugares.
Otro lugar que califica la Unidad de Prospectiva es el escalafón que el estado subió en la calificación de Standard and Poors, pues por primera vez, en 20 años, se tiene un escalón más arriba con la calificación en Standard and Poors, así como en la deuda pública sostenida, “el gobernador ha cumplido con que este año no nos íbamos a endeudar”.
Laman Carranza terció señalando que Hidalgo en este rubro tiene una buena calificación de acuerdo a México Como Vamos, que es menor al nivel nacional al ser de 3.03 por ciento, y una reducción mayor a la nacional que es de 2.0 de acuerdo a Hacienda.
Esto suma cinco ejemplos de cómo avanza Finanzas en cuanto a sus indicadores, destacó la secretaria de Finanzas.
Al hablar sobre las calificaciones de Hidalgo, Blancas expuso que son tres calificadoras las que miden al estado de Hidalgo, que son Standard and Poors, Moodys y Mitchs, siendo bien posicionados por Standard and Poors, con Fitchs se conservó una buena calificación, que es la misma de Standard and Poors, con calificación A estable, que significa que Hidalgo está bien, ya que Fitchs ha sido rudo con otros estados pero a Hidalgo le conservó su calificación, “y obviamente vamos por Moodys”.
Por último, la secretaría de Finanzas estimó que con la reingeniería que hubo en el gobierno estatal, se han logrado ahorros por un monto de entre 80 a 100 millones de pesos, lo cual se tiene que corroborar a fin de año, precisó Lamán Carranza.
Estos recursos se va orientar a tres cosas, en primera a cubrir todo lo que se ha dejado de responder en cuanto a las obligaciones que tenía el estado en cuanto a deudas, y también ayudará a cubrir los desfalcos que provocó el tema de los desvíos en la SEPH, “a eso se van esos ahorros, se van también a educación y a la salud, esos tres son nuestras prioridades”.