Con la finalidad de cumplir con las acciones de armonización en materia laboral local con las disposiciones aprobadas e impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria del Trabajo en el estado María de los Ángeles Eguiluz Tapia, a nombre del poder ejecutivo estatal, presentó ante el Congreso del Estado la propuesta de reforma laboral.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Torre Legislativa, la funcionaria estatal señaló que en la propuesta se plantea una serie de modificaciones a la legislación local.

“Con esta reforma, se establece la creación de tribunales laborales, los cuales se integrarían al Poder Judicial de la Federación y a los poderes judiciales de cada una de las entidades federativas, y al mismo tiempo se extingue la figura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales, ya que representaban un modelo que ha quedado rebasado”.

Eguiluz Tapia manifestó que al mismo tiempo se creará el Centro de Conciliación, el cual sería el primer filtro para las controversias obrero – patronales y que tendría como objetivo principal,alcanzar una mediación y un resultado positivo para ambas partes, antes de llegar a un juicio laboral ante los tribunales judiciales.

“Por ello resulta eminente modernizar la legislación en la materia para mejorar los procesos de justicia laboral a fin de brindar esa certeza y seguridad jurídica al binomio de los actores de la producción, es por ello el interés del gobierno d la República y del estado de llevar a cabo esta profunda transformación del Sistema de Justicia Laboral”.

Por su parte la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, manifestó el compromiso de los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura Local, de hacer una revisión a fondo del documento, el cual afirmó que al igual que toda propuesta será turnada a las comisiones legislativas respectivas para su estudio y dictamen correspondiente.