Pese a no ser una cifra en números rojos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH) ha detectado la presencia de menores de edad delinquiendo, mismos que vienen particularmente del Estado de México los cuales apenas abarcan entre los 14 a los 16 años según dio a conocer el Coordinador General de la Policía Estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro.

Consideró que los menores de edad son inducidos u obligados a cometer hechos delictivos por otras personas “sabiendo de las bondades que tiene la ley en este sentido y los grupos delincuenciales a veces aprovechan de esta circunstancia” situación que se presenta a nivel nacional, sin embargo la entidad aun no registra números rojos en particular.

Los delitos que particularmente cometen son posesión de enervantes y otros en flagrancia de robo principalmente en el de autopartes.

La situación detalló, se debe a que en el Estado de México y Ciudad de México se implementa el operativo rastrillo en conjunto con las autoridades federales por lo que los delincuentes llegan a Hidalgo a delinquir sin embargo para ello la SSPH ha implementado un operativo para contenerlos y evitar que actúen.

Por lo anterior aseguró que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno en apoyo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes a pesar de no ser su labor han implementado recorridos para coadyuvar en el combate delictivo con las autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con el Coordinador General de la Policía Estatal, Uriel Moreno Castro, el municipio de Pachuca registró por quince días una baja delictiva que se ha mantenido, lo anterior como resultado de la implementación de un operativo que se pretende llegue paulatinamente a los municipios vecinos, en especial a Tizayuca.