La delegación Hidalgo de la Comisión Nacional Forestal informó que 6 brigadistas de Hidalgo, se integrarán a un contingente de 108 combatientes mexicanos que serán enviados a sofocar los incendios forestales que afectan a Canadá.

Los 108 combatientes de la Conafor, entre ellos los 6 brigadistas hidalguenses, viajarán a la provincia canadiense de British Columbia para apoyar en el combate de incendios forestales que afectan esta zona desde hace dos semanas.

Los brigadistas nacionales formarán cinco brigadas de 21 combatientes, cada una con su respectivo jefe de brigada.

Además contarán con el apoyo de tres representantes técnicos internacionales que viajarán con ellos a la provincia de British Columbia, en donde se reportan 50 incendios con afectaciones a una extensión de 379 mil 199 hectáreas.

El personal de Conafor fue concentrado este fin de semana en la sede nacional de la Comisión Nacional Forestal en el estado de Jalisco, en donde reciben instrucciones, se ejercitan y verifican el equipo de protección personal y herramientas con las que viajarán a Canadá el próximo miércoles.

Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, indicó que a Canadá acudirán combatientes de 22 estados del país.

La elección fue con base en una evaluación de documentación internacional, de capacitación y entrenamiento, conocimientos de georreferenciación (GPS), conocimiento del vehículo-bomba denominado Mark 3, índice de masa corporal y experiencia en campo con el propósito de que reúnan los estándares que nos están requiriendo a nivel internacional”.

Explicó que cuando lleguen a Canadá, los combatientes mexicanos se sumarán al Sistema de Mando de Incidentes (SMI) e ingresarán a los protocolos internacionales de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN), de la que México forma parte.

En enero de 2017, un total de 58 combatientes mexicanos acudieron a apoyar en el combate a incendios en Chile. Anteriormente, en junio de 2016, 42 brigadistas fueron enviados a Canadá para las mismas tareas, donde durante 15 días, el personal trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas.

Por último, Nolasco Morales  destacó, “tenemos los estándares suficientes del personal técnico y el personal combatiente lo que nos pone a nivel internacional y ante los ojos del mundo”.

Los combatientes y los técnicos son embajadores de nuestro país y podemos sentirnos orgullosos como sociedad mexicana de tener este tipo de personas capacitadas y entrenadas y que pueden apoyar en el combate de incendios forestales”.