Asegura la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Nopala de Villagrán tres vehículos que presuntamente eran utilizados para el traslado de hidrocarburo con más de 600 litros de combustible contenidos en un bidón y otros vacíos con capacidad para mil litros.

Las unidades se aseguraron sobre la carretera estatal Las Cruces-Dañu, a la altura de la localidad de Humini, perteneciente al municipio antes mencionado y fueron puestas a disposición de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Del hecho se confirmó el aseguramiento de una unidad marca Chevrolet, tipo Suburban, color negro, sin placas de circulación e identificación vehicular, que en su interior transportaba dos contenedores

La camioneta Suburban había sido modificada y presentaba una perforación en el toldo, misma se presume, es una técnica que facilita las maniobras de llenado de combustible que se extrae de tomas clandestinas.

El segundo vehículo es marca Jeep, tipo Grand Cherokee, color verde, placas de circulación LSM-1902 particulares del Estado de México, con reporte vigente de robo.

La tercera unidad, una camioneta marca Dodge, tipo Ram pick-up, color blanco, con placas de circulación del estado de Querétaro, también fue asegurada debido a que permanecía cargada con un contenedor con capacidad para mil litros, abastecido con hidrocarburo aproximadamente en 50 por ciento de su capacidad.

En diversas acciones de combate al huachicoleo, comprendidas de septiembre de 2016 a julio de 2017, la PGJEH aseguró a 33 personas, 51 vehículos, más de 38 mil 500 litros de combustible y detectó 15 tomas clandestinas de hidrocarburo que fueron reportadas a Petróleos Mexicanos (Pemex).