La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado (STPSH) ha colocado, en lo que va del año, a mil 625 trabajadores con empresas extranjeras en Estados Unidos y Canadá mediante el programa de Movilidad Laboral.
A través del Servicio Nacional de Empleo se establece una vinculación con seis empresas canadienses y cuatro de los Estados Unidos, con las cuales han colocado mil 600 y 25 trabajadores, respectivamente.
Mediante la conferencia “Prevención de fraudes y Derechos laborales”, la dependencia estatal busca evitar que los hidalguenses sean víctimas de personas fraudulentas que les dan ofertas de trabajo en el extranjero, especialmente para el sector agrícola.
De acuerdo con la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, no se han registrado casos en el estado; sin embargo, señaló la importancia de que la ciudadanía conozca que únicamente a través del Servicio Nacional del Empleo se tiene una vinculación con las empresas en Estados Unidos y Canadá para la movilidad de los trabajadores.
Durante la presentación de la conferencia, Eguiluz Tapia refirió que en Hidalgo existe un fuerte movimiento migratorio, por lo que a través de los programas de movilidad laboral al exterior del país con los que cuentan las dependencias, se da certeza y protección a los derechos laborales de los trabajadores.
Bajo este panorama se ha beneficiado a jornaleros de Apan, Zempoala, Huejutla, San Salvador y Acatlán, quienes en su mayoría se han trasladado por opciones de trabajo del sector agrícola. De acuerdo con los datos presentados, Hidalgo es el cuarto estado que más trabajadores vincula al extranjero, siendo Oaxaca el primer lugar.
Con dicha conferencia se busca prevenir a las personas para que no sean víctimas de ofertas fraudulentas, por lo que mediante los representantes municipales se busca generar una consulta de las empresas que estén autorizadas y ofrezcan las mejores condiciones laborales para los trabajadores.
De igual forma, al STPSH ha brindado apoyo a los repatriados canalizándolos con ofertas de empleo u opciones de emprendimiento para satisfacer sus necesidades económicas.