El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial en Hidalgo, Onésimo Serrano González informó que existe un adeudo de 44 millones de pesos del programa Hábitat con 11 municipios de Hidalgo, los cuales aclaró no son atribuibles a acciones de la delegación.
El fu8ncionario dijo que la Sedatu tiene un adeudo por un poco más de 44 millones de pesos para 11 municipios, que son recursos de 2016 que no se han cubierto debido a los recortes presupuestales.
“Están buscando el mecanismo para ver la posibilidad de que se obtenga ese pago a estos 11 municipios, y si no, encontrar un mecanismo para resarcir esa situación, yo lo que estoy viendo es que no es una situación atribuible a la delegación, sino que es una situación atribuible a oficinas centrales, por los recortes presupuestales”.
Expuso que se tuvo congelado cerca de 4 mil millones de pesos a Sedatu y ahorita están trabajando en ese sentido, haciendo las gestiones pertinentes para poder considerar esos 44 millones de pesos que se le deben a 11 municipios.
Los municipios con los que se tiene este pago pendiente son Pachuca, Tulancingo, Tepeapulco, Cuautepec, Actopan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Zapotlán.
Por otra parte, indicó que en el Parque Zempoala, cuya primera piedra puso el gobernador, se interviene con fondos de rescate de espacios públicos, del apartado de infraestructura, “estamos invirtiendo cerca de 3 millones de pesos conjuntamente con el municipio para el Parque Zempoala”.
El parque contará con una cancha de básquetbol, de futbol rápido, espacios para ejercitarse al aire libre, por lo que en dos meses estará operando el parque.
Indicó que a través de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se beneficiará en el apartado de cuartos adicionales a 205 familias con una inversión de casi 4.5 millones de pesos para beneficiar a 21 municipios hidalguenses.