El intenso olor y sabor del piloncillo y anís de los cocoles, de sus gigantescas conchas, tortugas, y una extensa variedad de biscochos, además de eventos artísticos, culturales, deportivos y recreativos atraerán a medio millón de visitantes a la Feria Patronal de Atotonilco el Grande, en honor a San Agustín, que tendrá lugar del 26 de agosto al 3 de septiembre.
En el marco de esta feria se realizará también el Sexto Festival de Cocol, el domingo 27 de agosto a partir de las 12:00 horas, donde tahoneros del lugar ofrecerán degustación de sus gigantescas piezas.
El alcalde del lugar, José Luis Baños Cruz, recordó que esta feria es ya un referente nacional, que año con año atrae la atención de unos 500 mil turistas y visitantes, que llegan atraídos, sobre todo, por su variedad de cocoles rellenos de nata, queso, dulce de leche, etcétera.
Se dijo de acuerdo en ello el director de Innovación Turística de la Sectur-Hidalgo, Pablo Lemus Zavala, quien añadió que el turismo religioso es una actividad que en Hidalgo va creciendo y atrae un mayor número de visitantes que generan derrama económica y ocupación hotelera.
En conferencia de prensa, el funcionario se congratuló de que en la pasada Feria del Mole de Guajolote, en ese municipio, las cifras revelen una asistencia cercana al millón de visitantes, por lo que no dudó que en esta feria patronal se rebase el número de 500 mil turistas en los nueve días de festejo.
En su oportunidad, Ana María Islas Bardales, directora de Turismo municipal, destacó que quienes los visiten en esta festividad tienen garantizada la seguridad con más de 60 elementos de Policía y Tránsito, así como un lugar donde hospedarse pues cuentan con 10 hoteles y más de 500 cuartos.
Los visitantes también podrán conocer su iglesia del siglo XVI, además de lugares de interés turístico como el balneario Amajac, así como un nuevo desarrollo ecoturístico, El Bañito, que cuenta con aguas termales y cabañas.
Miguel Farfán Baca y Roberto Carlos Monterrubio, propietarios de las panificadoras La Flor de Trigo y La Cruz, compartieron su satisfacción por elaborar cocoles que en diferentes épocas han sido el deleite de los hidalguenses y de visitantes nacionales y extranjeros, particularmente de Japón y Francia.
A diferencia de otros cocoles que se elaboran en Hidalgo, se dijo, el de Atotonilco tiene como base la harina y su característica es el relleno de queso, cajeta o acompañados de nata con mermelada de zarzamora.
Durante los nueve días de feria habrá charreadas, juegos mecánicos, actividades culturales y artísticas con la presencia de reconocidas figuras del mundo de la farándula.