Presentan integrantes de la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) diez propuestas para la Reforma Electoral que se pretende entre en vigencia en el proceso electoral concurrente de próximo año, entre las que destaca una solicitud de aumento del ocho por ciento de financiamiento público a los partidos que estarán en la contienda federal y la local.
En conferencia de prensa celebrada en la sede de la Torre Legislativa, el dirigente estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que pese a no participar en la mesa política en Morena celebraron una serie de foros que dieron como diez puntos, que –aseguró- serán presentados ante el Congreso del Estado para que sean tomado en cuenta en la reforma electoral.
“Nuestras propuestas las vamos a presentar de manera directa ante el Congreso del estado donde esperamos que haya apertura para conocerlas y que pase lo que tiene que ver con la elección del 2018, traemos las propuestas para ponerlas sobre la mesa, porque es un debate que se debe continuar”.
El dirigente estatal de Morena, añadió que en estos momentos sus propuestas son en materia de debates, de los cuales debe haber al menos tres obligatorios, el financiamiento público, el financiamiento privado, las candidaturas comunes, la violencia de género, la participación de los grupos indígenas, los plazos y términos del registro, la representación proporcional, de la nulidad de las elecciones y las formas de participación ciudadana.
Respecto al financiamiento privado, Morena propone que sea del 20 por ciento, con relación al tope de gastos de campaña de la más reciente elección de gobernador.
“En materia de Violencia de Género, Morena propone que la cancelación de registro si durante las precampañas y campañas de precandidatos, se ejerce cualquier tipo de expresiones de violencia simbólica, física o verbal contra las aspirantes, así como por las omisiones que se puedan cometer de autoridad electoral o de los partidos políticos en la contienda”.
De la nulidad de las elecciones a decir del líder de Morena, el Tribunal Electoral, debe tipificar la elección de estado, entendida como el que el gobierno en turno genere inequidad en la contienda vía recursos públicos y humanos.
Por último Mendoza Zenteno, manifestó que entre las coincidencias que tiene Morena con los acuerdos de la mesa política a la que no acuden, destaca el que se exija transparentar el gasto corriente del Instituto Estatal Electoral por medio de un informe pormenorizado de los conceptos aprobados, ello con el objetivo de clarificar los subejercicios que pudieran darse.