Tulancingo.- La presidencia municipal de Tulancingo fue sede de la evaluación e informe de avances del Programa Interinstitucional para Pequeños Productores de Leche y Queso del Estado.
Bajo este programa, en la región, 398 productores son capacitados de los municipios de Acatlán, Tulancingo, Cuautepec y Singuilucan.
Durante el evento, celebrado en la sala de ex presidentes del ayuntamiento, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez destacó la importancia de la actividad lechera en el municipio y la región, y refrendó su compromiso y el de la administración que encabeza por continuar en la búsqueda de soluciones para las problemáticas que se presentan en materia de sanidad y principalmente, para impulsar la producción de lácteos.
“Tulancingo se suma a la iniciativa del gobernador, Omar Fayad Meneses, para rescatar la actividad lechera, conseguir mejores insumos, mejores precios y lograr acuerdos de ventas. Continuaremos con el esfuerzo colaborativo regional para consolidar el desarrollo sostenible y sustentable de la actividad lechera con capacitaciones, tecnología y apoyo gubernamental permanente”, puntualizó.
De igual manera, agradeció a Leonardo Olguín Prado, director general de Fomento Lechero de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, por el respaldo que ha ofrecido en el proyecto.
Los objetivos del Programa Interinstitucional para Pequeños Productores de Leche y Queso del Estado son fortalecer la economía familiar con las buenas prácticas de sanidad, conservación de forrajes, nutrición, reproducción, mejoramiento genético y producción de leche e incrementar la producción de leche y mejorar la calidad de su producto mediante la aplicación tecnologías que permitan y el cumplimiento de la normativa vigente.
Este proyecto atiende todos los eslabones de la Cadena de Valor Leche, que incluye la producción de la leche, su transportación, proceso, empaque, distribución, venta y consumo.
En el municipio de Tulancingo, los productores de leche de Acocul Guadalupe, Cebolletas, Huapalcalco, Acatlán, Vicente Guerrero y colonia 28 de mayo, se les da seguimiento a través de este programa.
El programa contó también con la presencia de Manuel Sánchez Olvera, delegado federal de Liconsa en Hidalgo; Víctor Manuel Aguirre Duarte, representante fitozoosanitario estatal, Alberto Ruíz Reyes, inspector federal; Mario Alberto Chávez Gustos delegado especial del gobernador, Juan García Mellado, secretario de Fomento Económico, entre otras autoridades.