En la Sala del Pueblo de Palacio de Gobierno, se realizó la entrega de un donativo por parte de la empresa Infra, que fue presidido por Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno y Edgar Arturo Arteaga Luna, director nacional de área médica de Infra, donde se entregaron 53 equipos médicos por una cifra cercana a los 12 millones de pesos.
En el evento, Simón Vargas Aguilar, en representación de gobernador Omar Fayad, dijo que un evento de esta naturaleza llama a lo más sentido de nuestro ser, que es la solidaridad.
Recordó que el gobierno actual tiene un compromiso con la salud, pero que gracias a acciones como esta donación, donde existe también ese compromiso por parte de Grupo Infra, que viene a Hidalgo a sumarse a las acciones en beneficio colectivo que tiene para los hidalguenses.
Agradeció a los 4 mil empleados y a los directivos de Infra esta donación, a quienes elogió su crecimiento al decirles, “cuando uno ayuda o uno comparte, recibe bendiciones”.
Vargas Aguilar resaltó que este donativo de 53 equipos médicos, llevan a hacer conciencia de lo que se estamos viviendo, “sin duda alguna el país tiene retos, hay áreas donde hay crisis, pero también y siempre, está la solidaridad de los mexicanos e hidalguenses, porque solamente con trabajo coordinado y con trabajo conjunto, solamente mostrando lo mejor de nosotros mismos, haremos posible lo que el gobernado ha querido y a lo que se ha comprometido, que es edificar un mejor estado, un estado seguro, confiable, con mejores expectativas de vida y de crecimiento”.
Expuso que en Hidalgo se está generando inversión y se tienen esquemas únicos e inéditos pues en un solo año se generó inversión por 13 mil 304 mdp.
Vargas destacó que se busca que Hidalgo sea uno de los mejores estados para vivir y desarrollarse, por lo que esta aportación de Infra es bienvenida, “ojalá esto se siga valorando por los hidalguenses y también se sigan sumando en este sentido, otros muchos empresarios y empresas”.
En el tema toral de la salud, destacó que se ha avanzado, pues al asumir el actual gobierno, la cobertura en medicamentos era del 37 por ciento y ahora está en el orden de los 90-92 por ciento, “solamente con un estado sano, gente con salud puede haber progreso y desarrollo”.
Abraham Rubluó Parra, director del Seguro Popular en el estado, recordó que el gobernador Omar Fayad ha instruido al Seguro Popular para que ningún hidalguense se quede sin ningún tipo de atención en salud.
“A la fecha hemos cumplido dos terceras partes de nuestras metas de reafiliación, a la cual nos establece la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y estamos seguros que antes de finalizar el año las habremos logrado con creces”.
Dijo que en coordinación con el Sector Salud, en el Seguro Popular se han financiado una buena cantidad de acciones en pro de la salud, con calidad para los hidalguenses, ejemplificando con que el Seguro Popular de Hidalgo ha financiado más de 200 millones de pesos en medicamentos, más de 3 millones de pesos en caravanas de la salud, más de 107 mdp en servicios de salud, casi 3 mdp en gasto operativo de unidades médicas y casi 50 millones de pesos en atención y prevención.
“Estamos hablando aproximadamente de 365 mdp en financiamiento, para contar con más y mejores servicios de salud pública, y nuestras familias afiliadas puedan contar con servicios de calidad, con atención digna, con medicamento, material suficiente y con equipo útil”.
Rubluó Parra indicó que gracias a la donación de Infra, el gobierno del estado era beneficiado con 40 ventiladores, que servirán para que bebés recién nacidos, niñas, niños y adultos mayores con problemas respiratorios, puedan ser tratados con eficiencia para tener cuidados críticos y de ventilación mécanica.
Así también se donaron 10 monitores de signos vitales y 23 humidificadores que ayudarán a neonatos y adultos con problemas respiratorios, “se trata de una donación de casi 12 millones de pesos en equipamiento”.
Edgar Arturo Arteaga Luna, director nacional de área médica de Infra, agradeció la atención brindada a esta empresa, líder en la comercialización y distribución de gases medicinales e industriales, que está próxima a cumplir 100 años.